Crianceros presentaron un petitorio y se creó una mesa de diálogo

Pablo Sánchez, secretario privado del Intendente Vergara dijo a LV4 que un grupo de crianceros presentó ayer un petitorio, con el objetivo de lograr una solución a la problemática que se genera a partir de la convivencia necesaria entre la fauna silvestre y los animales de corral bajo un mismo ecosistema.

Sánchez mencionó que los productores fueron recibidos por el intendente Jorge Vergara, dando inmediato curso a las notas presentadas, que también fueron elevadas a funcionarios provinciales.

“Se ha empezado a trabajar inmediatamente con ellos. He armado una comisión de 10 personas, integrando cada una de ellas una zona -detalló Sánchez. El Nihuil está incorporado en esta mesa de diálogo con los funcionarios municipales, pidiendo soluciones respecto a varios pedidos que datan de hace mucho tiempo, entre los que se cuenta la situación con pumas y zorros, intentando que la fauna silvestre y los animales de corral convivan en el mismo ecosistema. Eso tiene dificultades  -apuntó- y suele provocar grandes pérdidas para nuestros crianceros. Si bien sabemos todos que los animales silvestres están protegidos por la ley de fauna; debemos ver la forma de atender la solicitud que hacen, de ayudas similares a la que reciben los productores agropecuarios de San Rafael, por ejemplo, cuando sus producciones son afectadas por granizo o heladas. Cuando se produce una predación, un criancero pierde 30 o 40 animales y no recibe ninguna ayuda. Hay crianceros que viven en reservas naturales y lo ocurrido con los cóndores de ninguna manera determina la conducta de todos ellos. Por eso vinieron al municipio, buscando una solución viable, cuidando la fauna y también su patrimonio”.

Sánchez mencionó que la producción es diversa y la zona muy basta, por lo que se deberá estudiar cada caso y buscar la mejor solución en cada caso. Se trataron además otros temas, como por ejemplo los accesos, que suelen quedar anegados por las lluvias y crecidas.

Fuente y audio:

Crianceros presentaron un petitorio y se creó una mesa de diálogo

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta