Visita de autoridades de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT). Portezuelo y otros temas.

La Lic. Nadia Rapali, vocal de la agencia de Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoz, visitó nuestro departamento. El objetivo fue principalmente recorrer las zonas relacionadas con el proyecto Portezuelo del Viento y mantener una serie de reuniones para desarrollar temas  inherentes a Ordenamiento Territorial.

En su estadía la Lic.Rapali, se reunió con el Director del Plan Estratégico Malargüe Lic. José Luis López para trabajar en la importancia de continuar con los  Estudios faltantes en Las Loicas por la obra de Portezuelo. Se coordinaron los trabajos que están realizando dos equipos técnicos contratados por la Secretaria de Ambiente: Uno socioeconómico, formado por 4 profesionales (dos trabajadoras Sociales, una Psicóloga y un Comunicador) son los encargados de completar, precisar y profundizar el relevamiento que hizo el PEM, en septiembre del 2016, de los afectados por la construcción de Portezuelo. El segundo equipo se trata de una Consultoría de Estudios Geológicos encargados de realizar los estudios de los posibles sitios de reubicación de Las Loicas, 6 posibles alternativas elegidas por los mismos habitantes. En ambos casos, a solicitud del PEM, se logró que se contratara a profesionales locales para participar del proceso. Se acordaron los roles que iba a desempeñar cada Institución (Municipio y Secretaría), se repasó el proceso que continúa ahora y los pasos a seguir. De esta reunión también participó Verónica González Directora Municipal de Minería, Industria y Energía.

En una segunda reunión, la Lic. Rapali se reunió con los Secretarios Municipales de Gobierno y Obras Públicas y con el Director de Catastro y Ordenamiento Territorial Ing. Facundo Martínez,  para dialogar acerca del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT). En éste sentido se le informó a la profesional sobre el avance del Plan de Ordenamiento de Cañada Colorada con el que cuenta Malargüe,  primer trabajo realizado en toda la provincia  en el marco de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y las autoridades se comprometieron en comenzar este año con el PMOT donde trabajaran en conjunto  la Dirección de Ordenamiento Territorial con el Plan Estratégico Malargüe  y otras áreas involucradas en la temática.

Rapali aseguró que Malargüe tiene todas las condiciones, por su historia y el nuevo trabajo realizado en Cañada Colorada,  para ser ejemplo y referente en toda la provincia. Se analizó también los recursos con el que Municipio debe contar para realizar dicho Plan y se acordaron los roles que cada Institución va a desempeñar.

En la 3º reunión, se organizó un encuentro con el Sr. Gabriel Jofre, Vocero de la Organización Malalweche, con el objetivo de  informar sobre los avances del Programa de Ordenamiento de Cañada Colorada, se repasaron los tiempos y los pasos a seguir para su aprobación, bajo Audiencia Pública y su posterior presentación en el HCD y se precisaron los procedimientos que se están cumpliendo para garantizar la plena participación de las comunidades y su consulta previa.

Finalmente, Nadia  Rapali se reunió con el Dr. Alexis Cianci, en una entrevista de trabajo para ver la posibilidad de contratar sus servicios de asesoramiento en el tema Tierras Públicas y la aplicación de la Ley de Arraigo de Puesteros.

 

Plan Estratégico Malargüe 
Municipalidad de Malargüe
VISITA NUESTRA WEB  http://pem.malargue.gov.ar/
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp