EL MUNICIPIO JUNTO A LOS  CRIANCEROS AVANZAN CON LA AGENDA COMÚN  DE TRABAJO: PRODUCCIÓN Y SANIDAD ANIMAL

Organizada y convocada por la Dirección del PEM, a cargo del Lic. José Luis López, se realizó una reunión con Productores el viernes 09 de febrero  a partir de las 10.30 hs. en la Sala San Martín del Municipio. Participaron Productores de distintas localidades, el Delegado local de la Dirección Provincial  de Ganadería, Dr. Fernando Canteros; el  Director Municipal de Veterinaria y Zoonosis, Dr. Jorge Céspedes; el delegado local de SENASA, Dr. Gustavo García; el  Coordinador del Clúster Ganadero Bovino de Mendoza,  el Dr. Mauricio López Huerta  junto al equipo técnico de esta institución y  el Gerente General de la Fundación COPROSAMEN -Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza-, el Sr. Carlos Iriarte.

Durante el encuentro  se abordaron  distintos temas,

En cuanto a la producción y comercialización:

– Se realizó un balance general de la problemática del sector ganadero en Malargüe, destacándose  los  beneficios que tienen los productores caprinos respecto a los bovinos, en cuanto a programas de apoyo a la producción. Como ejemplo  de estas políticas se  destacó el inminente lanzamiento del “Plan Castrón” que se implementará durante el 2018. En el mismo sentido,  se  hizo mención  al Programa  de Desarrollo de las Cadenas caprinas (PRODECCA) que también será ejecutado en Malargüe en  el transcurso de este año. En  función de estos programas de fortalecimiento de la producción y comercialización caprina se hizo hincapié en la necesidad de  fortalecer la organización de productores   para alcanzar las líneas de financiamiento que ofrecen estas iniciativas oficiales.

– Se destaca la propuesta  que realizó el Equipo Técnico del Clúster Ganadero tendiente a  desarrollar  una Capacitación sobre “el destete precoz”, la misma será coordinada después del 20 de marzo cuando los productores regresen de los campos de veranada.

 En cuanto a la sanidad animal

– Se confirmó la continuidad del Plan  gratuito de vacunación  de brucelosis  en caprinos . Desde los productores se propuso que se realicen las gestiones para que este plan gratuito se enmarque en una Ley Provincial  a los efectos de dar sostenibilidad  presupuestaria  al mismo.

– Desde  el Cluster Ganadero se detalló la modalidad de adquisición y pago de la Vacuna para la Aftosa, quedando a cargo del personal técnico de la Delegación Malargüe  del SENASA  la administración y cobro de la misma.

– Además fue una oportunidad para que los productores se informen sobre cómo se conforma el costo de las Vacunas  particularmente el ítem que se destina al pago del profesional veterinario que las aplica. Se detallaron las funciones anexas que cumple este profesional que es elegido por los propios productores, quien  además de colocar la vacuna debe realizar tareas de capacitación y asistencia técnica al productor. En  función de este punto se acordó convocar a referentes del Colegio de Veterinarios de Mendoza para que participe de  una Mesa de Trabajo ampliada en el marco del Consejo Asesor de  Políticas Ganaderas que  será convocado  en la próxima semana.

Finalmente se acordó en convocar para la próxima semana a una reunión del Consejo Asesor de Planificación y Concreción de Políticas Ganaderas (Ordenanza Nº 1430/08). Además los productores se comprometieron a elegir 2 representantes, 1 titular y otro suplente,  para las próximas reuniones  que se realizarán en Mendoza con el fin de  analizar la Ley 8846 “Fondo Especial de Compensación para Productores Ovinos y Caprinos Afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres” para abordar su modificatoria y/o reglamentación.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp