Continúa la elaboración de los pliegos de la licitación de Portezuelo del Viento

Funcionarios provinciales y nacionales revisaron puntos clave para concretar definiciones sobre el proceso licitatorio. El Instituto Nacional del Agua creará un modelo hidráulico del proyecto.

Trabajando a toda marcha para poder lanzar el llamado a licitación pública de Portezuelo del Viento, funcionarios de la Subsecretaria de Energía y Minería se reunieron en las oficinas de la Empresa Mendocina de Energía con representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), de la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación y del Instituto Nacional del Agua (INA) para continuar definiendo los aspectos estratégicos necesarios para la elaboración del pliego final que pondrá en marcha el proyecto hidroeléctrico de mayor envergadura de Mendoza.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, participó en el encuentro y destacó la cooperación de cada una de las partes en la evolución del proyecto. “Tanto los equipos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos como de Mendoza están abocados a la redacción y perfeccionamiento del pliego para terminarlo lo antes posible. Se definieron aspectos claves respecto de la estrategia de la licitación que son fundamentales para empezar la etapa final de la elaboración de los pliegos. Además, se definieron reuniones semanales para dar seguimiento a las tareas”.

Asimismo, el funcionario destacó que la ORSEP se mostró muy conforme con la revisión de los estudios geológicos que realizó la provincia y la Secretaría de Recursos Hídricos estuvo satisfecha cuando se enfocaron en los resultados de los estudios de impacto ambiental.

Por otro lado, el Instituto Nacional del Agua se comprometió a elaborar un modelo hidráulico del proyecto, que estará físicamente en el Laboratorio del INA, para determinar cómo se comportará la estructura cuando tenga el tamaño real. “La maqueta física servirá como parte de la información real necesaria para construir la presa, ya que ahí es donde se reproducirán todos los aspectos de la presa y se testea para ver cómo se comporta efectivamente, como la velocidad del agua, los flujos, las presiones y el comportamiento del descargador de fondo, entre otros”, explicó Pablo Magistocchi, director de Energía Renovable.

El cronograma de trabajo que se elaboró comprometió a las partes a realizar reuniones semanales y quincenales para continuar con el trabajo. Además, se acordó un próximo encuentro entre funcionarios nacionales y provinciales para la primera quincena de marzo para hacer una nueva visita al sitio donde se instalará la presa.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp