Así lo aseguró el Gobernador luego de recorrer los avances en la zona. Además, destacó que desde el Gobierno provincial se trabaja para que la comuna sureña recupere el desarrollo económico. Citó como ejemplo lo realizado con Portezuelo del Viento y la reciente sanción de la estimulación hidráulica como método para explotar petróleo de manera no convencional.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, recorrieron las obras del tramo de la ruta nacional 40, entre Bardas Blancas y La Pasarela. Estuvieron acompañados por el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez.
“Sabemos mejor que nadie todas las cosas que faltan”, señaló Cornejo en conferencia de prensa y tras destacar que “en menos de 4 meses se ha hecho mucho más de lo que se hizo en 8 años sobre la ruta 40”. En este sentido, el mandatario provincial explicó que “la primera etapa de 63 km, que estuvo tanto tiempo parada en la anterior administración, ya fue concluida”.
Además, el Gobernador señaló que cuenta con “la aprobación de Vialidad Nacional para que comience la construcción de la tercera etapa, que permitirá llegar hasta el límite con Neuquén”. Agregó que luego de la construcción del puente sobre el río Barrancas, en la gestión de Julio Cobos, la obra había quedado “paralizada por falta de inversión, dejando a la zona sin conectividad”.
Así, Cornejo consideró que los trabajos sobre la ruta 40 permitirán que el “tránsito se vuelva expedito”. Mientras que “desde el punto de vista estratégico, le devolverán el crecimiento económico a Malargüe”.
Cornejo destacó que desde el Gobierno provincial se ha trabajado fuertemente en la materia. Citó como ejemplo lo realizado con Portezuelo del Viento y la reciente sanción de la estimulación hidráulica.
Más trabajo para Malargüe
Cornejo detalló que al momento de asumir “vinimos a Malargüe y vimos mucho abandono. Hoy vemos todo en construcción. Hay mucha gente trabajando sobre las obras de la ruta 40. Son 157 trabajadores, de los cuales 133 viven en Malargüe”.
El Gobernador admitió que es necesario “generar más empleo privado en el departamento y estamos dispuestos a trabajar en ello. Paralelamente a esto hemos sacado el decreto que reglamenta y protocoliza la estimulación hidráulica para la explotación de petróleo no convencional en la zona”.
Estimulación hidráulica
“Acá hay potencialidad y creemos que es una de las decisiones más importantes que hemos tomado en beneficio del departamento”, indicó el Gobernador sobre la reciente aprobación de la estimulación hidráulica. “No es poca cosa que ahora tengamos un protocolo para que las empresas tengan seguridad jurídica a la hora de presentarse para explotar el petróleo no convencional”, agregó Cornejo.
Además, expresó que este tipo de explotación se transforma en “una puerta abierta” para generar y sostener las “inversiones, el empleo privado y los servicios”. Cornejo aseguró que era necesario para los malargüinos recuperar lo que “ha sido una parte indisoluble de la historia de este pueblo, como lo es el hecho de que vuelva a tener la explotación de petróleo y de gas”.
El Gobernador subrayó que “esta es la mayor contribución que va a hacer este Gobierno a este departamento, en materia de petróleo y gas”.
Portezuelo del Viento
“Para nosotros el motor del desarrollo en el Sur será la construcción del Portezuelo del Viento, junto con la actividad de gas y de petróleo. Ya estamos en condiciones de que finalmente se licite Portezuelo, un proyecto de la década del 70 del siglo pasado que ha dado muchas vueltas y que no había contado con vocación política para llevarlo adelante”, dijo Cornejo.
El Gobernador agregó que será “una de las obras hidroeléctricas más rentables en el futuro inmediato para la Argentina”.
Detalles de la obra sobre la ruta 40
La obra contempla la construcción de 100% de traza nueva, con la inclusión de terraplenes, desmontes, obra básica y carpeta de concreto asfáltico.
Adicionalmente se incluye la construcción de tres puentes, uno sobre el río Diamante (progresiva 56.640), sobre el arroyo Hondo (progresiva 68.981) y el tercero sobre progresiva 11.120.
Los puentes tendrán las siguientes características:
Puente sobre río Diamante: tiene un largo de 200 metros y un ancho de 14,50 metros, con doble sentido de circulación.
Las vigas trasladadas son 42, tiene un largo 25 metros y pesan 32 tn. Ya finalizado el traslado, comienza el montaje sobre el puente.
Esta obra, sumada al tramo ya finalizado de 67,8 km, permitirá acortar la distancia entre la Ciudad de Mendoza y el departamento de Malargüe, lo que reduce una hora y media el viaje.