Las obras sobre la ruta 40 “le devolverán el crecimiento económico a Malargüe”

Así lo aseguró el Gobernador luego de recorrer los avances en la zona. Además, destacó que desde el Gobierno provincial se trabaja para que la comuna sureña recupere el desarrollo económico. Citó como ejemplo lo realizado con Portezuelo del Viento y la reciente sanción de la estimulación hidráulica como método para explotar petróleo de manera no convencional.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, recorrieron  las obras del tramo de la ruta nacional 40, entre Bardas Blancas y La Pasarela. Estuvieron acompañados por el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez.

“Sabemos mejor que nadie todas las cosas que faltan”, señaló Cornejo en conferencia de prensa y tras destacar que “en menos de 4 meses se ha hecho mucho más de lo que se hizo en 8 años sobre la ruta 40”. En este sentido, el mandatario provincial explicó que “la primera etapa de 63 km, que estuvo tanto tiempo parada en la anterior administración, ya fue concluida”.

Además, el Gobernador señaló que cuenta con “la aprobación de Vialidad Nacional para que comience la construcción de la tercera etapa, que permitirá llegar hasta el límite con Neuquén”. Agregó que luego de la construcción del puente sobre el río Barrancas, en la gestión de Julio Cobos, la obra había quedado “paralizada por falta de inversión, dejando a la zona sin conectividad”.

Así, Cornejo consideró que los trabajos sobre la ruta 40 permitirán que el “tránsito se vuelva expedito”. Mientras que “desde el punto de vista estratégico, le devolverán el crecimiento económico a Malargüe”.

Cornejo destacó que desde el Gobierno provincial se ha trabajado fuertemente en la materia. Citó como ejemplo lo realizado con Portezuelo del Viento y la reciente sanción de la estimulación hidráulica.

Más trabajo para Malargüe

Cornejo detalló que al momento de asumir “vinimos a Malargüe y vimos mucho abandono. Hoy vemos todo en construcción. Hay mucha gente trabajando sobre las obras de la ruta 40. Son 157 trabajadores, de los cuales 133 viven en Malargüe”.

El Gobernador admitió que es necesario “generar más empleo privado en el departamento y estamos dispuestos a trabajar en ello. Paralelamente a esto hemos sacado el decreto que reglamenta y protocoliza la estimulación hidráulica para la explotación de petróleo no convencional en la zona”.

Estimulación hidráulica

“Acá hay potencialidad y creemos que es una de las decisiones más importantes que hemos tomado en beneficio del departamento”, indicó el Gobernador sobre la reciente aprobación de la estimulación hidráulica. “No es poca cosa que ahora tengamos un protocolo para que las empresas tengan seguridad jurídica a la hora de presentarse para explotar el petróleo no convencional”, agregó Cornejo.

Además, expresó que este tipo de explotación se transforma en “una puerta abierta” para generar y sostener las “inversiones, el empleo privado y los servicios”. Cornejo aseguró que era necesario para los malargüinos recuperar lo que “ha sido una parte indisoluble de la historia de este pueblo, como lo es el hecho de que vuelva a tener la explotación de petróleo y de gas”.

El Gobernador subrayó que “esta es la mayor contribución que va a hacer este Gobierno a este departamento, en materia de petróleo y gas”.

Portezuelo del Viento

“Para nosotros el motor del desarrollo en el Sur será la construcción del Portezuelo del Viento, junto con la actividad de gas y de petróleo. Ya estamos en condiciones de que finalmente se licite Portezuelo, un proyecto de la década del 70 del siglo pasado que ha dado muchas vueltas y que no había contado con vocación política para llevarlo adelante”, dijo Cornejo.

El Gobernador agregó que será “una de las obras hidroeléctricas más rentables en el futuro inmediato para la Argentina”.

Detalles de la obra sobre la ruta 40

La obra contempla la construcción de 100% de traza nueva, con la inclusión de terraplenes, desmontes, obra básica y carpeta de concreto asfáltico.

Adicionalmente se incluye la construcción de tres puentes, uno sobre el río Diamante (progresiva 56.640), sobre el arroyo Hondo (progresiva 68.981) y el tercero sobre progresiva 11.120.

Los puentes tendrán las siguientes características:

Puente sobre río Diamante: tiene un largo de 200 metros y un ancho de 14,50 metros, con doble sentido de circulación.

Las vigas trasladadas son 42, tiene un largo 25 metros y pesan 32 tn. Ya finalizado el traslado, comienza el montaje sobre el puente.

Esta obra, sumada al tramo ya finalizado de 67,8 km, permitirá acortar la distancia entre la Ciudad de Mendoza y el departamento de Malargüe, lo que reduce una hora y media el viaje.

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  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

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  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

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