Se reglamentó la estimulación hidráulica

Se publicó el decreto para otorgar un marco regulatorio a la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales.

Dejando atrás las críticas e incertidumbres, las presentaciones en la Cámara de Diputados, los recursos de amparo y las audiencias públicas, el Gobierno de Mendoza celebró el decreto publicado esta mañana en el Boletín Oficial para reglamentar el procedimiento de extracción de hidrocarburos no convencional por estimulación hidráulica. Este decreto en su etapa de proyecto fue sometido a audiencia pública en el mes de diciembre

Con esta aprobación, la provincia establece un marco regulatorio, complementario del existente, para la evaluación de impacto ambiental de esta técnica. Cabe aclarar que no existe a nivel nacional normativa que regule la evaluación ambiental de esta tecnología, siendo Mendoza pionera en esta acción.

Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía, expresó: “Este decreto da un paso adelante a la provincia y a su matriz productiva. Estamos hablando de un proyecto novedoso para la Argentina, que establece un procedimiento claro y que da estabilidad jurídica para proteger el medio ambiente y para impulsar una actividad económica que genera empleo sano y desarrollo humano sostenible, y creemos que como Provincia petrolera esto es un paso para adelante en materia de innovación y desarrollo de la actividad”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance dijo: “La Provincia tendrá normas claras que permitan evaluar y prevenir el impacto ambiental de esta actividad, autorizada por la Ley 27007, haciendo hincapié en la preservación del recurso hídrico y el ambiente en general. Los estudios y requerimientos que las empresas deberán presentar y cumplir, contemplando la evaluación y seguimiento de las posibles afectaciones, tanto del suelo, aire y agua”.

El subsecretario de Minería y Energía Emilio Guiñazú, expresó: “El potencial del petróleo no convencional es muy alto. En términos de inversión, con sólo un desarrollo no convencional de mediano tamaño se puede traer inversiones en el orden de los 1.000 millones de dólares y prácticamente duplicar el nivel de actividad en la Provincia. Si esto sale bien y el resto de las empresas se animan a apostar a esta actividad en Mendoza, realmente le estamos abriendo un nuevo horizonte productivo a la Provincia”.

Desde septiembre del pasado año, la cartera de Ambiente trabajó en la redacción de esta norma, consultando para ello a especialistas de la Unidad de Enlace de la Vicegobernación, la Fundación Cricyt, el Departamento General de Irrigación, consultores, empresas y sindicatos, culminando el procedimiento con la audiencia pública.

El Poder Ejecutivo cumplió con el compromiso asumido ante la Fiscalía de Estado de reglamentar la evaluación de impacto ambiental para la aplicación de esta técnica.

Puesto Rojas

Fue aprobada, a mediados de 2017, la empresa El Trébol, concesionaria del Área Puesto Rojas,  para realizar una prueba piloto y estimular 4 pozos, mediante el proceso de fractura hidráulica. Bajo un estricto control, y siendo que se trataba del primer pedido de concesión no convencional, el piloto comprometido en esa oportunidad fue de 70 millones de dólares. Con los resultados exitosos, ese monto se cuadriplicaría para continuar con el enorme desarrollo que presenta.

En esa oportunidad, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, aseguró que todas las aprobaciones se hicieron de acuerdo a lo que exige la ley. “El esfuerzo que estamos haciendo es darle visibilidad y claridad a todo el procedimiento de aprobación de impacto ambiental que tiene una explotación no convencional. Lo que se está haciendo se ha hecho bien, de forma muy cuidadosa y estamos trabajando en procedimientos específicos”.

La Estimulación Hidráulica consiste en utilizar la potencia hidráulica mediante el bombeo de agua a alta presión para producir micro-fracturas que conecten los poros donde se encuentran los hidrocarburos. El proceso de estimulación es puntual, se extiende por aproximadamente 2 horas y concluido ese período el pozo se pone en producción. Se desarrolló en los años 40 y en Mendoza se aplica desde la década del 60 en formaciones convencionales.

Clic aquí para acceder a la presentación del decreto.

Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/se-reglamento-la-estimulacion-hidraulica/

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp