La Municipalidad firmó un importante convenio con la Red Argentina de Municipios

Previo al acontecimiento, se desarrolló en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus una charla informativa que fue dictada por integrantes de la Red Argentina de Municipios (RAM) y de la Agencia de Cambios Climáticos. Formaron parte de las actividades el Intendente Jorge Vergara Martínez; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Glatigny; algunas autoridades del gabinete y personal municipal; como así también el público en general.

Luego de dicho encuentro, Malargüe se adhirió a la RAM y al Pacto Mundial de Alcaldes para implementar políticas públicas locales frente al cambio climático, situación que afecta fuertemente al planeta. Cabe mencionar que integran esta red 150 municipios y hay alrededor de 7.600 municipalidades incorporadas a la organización del mundo.

Con esta firma de convenio, el municipio local debe cumplir con un inventario, que es presentado y corregido por medios internacionales. Desde la Red Argentina se acompaña en el plan de acción para que la comunidad pueda lograr el objetivo propuesto.

La Directora de Ambiente, Andrea Iturbe manifestó que Malargüe viene trabajando hace más de un año en conjunto con la RAM, y compartió que somos la tercera ciudad de la provincia en sumarse al plan. Refiriéndose a los trabajos que van a llevar adelante mencionó el primer inventario de efecto invernadero y se esperanzó en decir que, la idea es que se vayan incorporando otras ciudades para trabajar en conjunto con proyectos que beneficien a la población.

Mientras tanto Ricardo Bertolini, integrante de la RAM afirmó que quienes forman parte de la red están comprometidos con mitigar los gases de efecto invernadero y hacer los planes de adaptación al cambio climático que tanto nos afecta. “Sabemos que la única posibilidad para frenarlo es que participemos todos. Hay compromisos nacionales e internacionales para que el planeta no aumente 2ºC que es la temperatura media, pero esas contribuciones no alcanzan para lograr los resultados que necesitamos”, aseguró.

Después de su recorrida por suelo malargüino Bertolini expuso que los habitantes de la zona, debemos ser más cuidadosos con la movilidad, el consumo de agua, luz y gas, porque son factores que generan efecto invernadero. Sugirió a la población la posibilidad de ir implementando el uso de energías renovables, utilizar los automóviles en casos necesarios e idealizó un proyecto con el manejo de biodigestores.

Asistió a la charla en representación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial el Coordinador de la Agencia de Cambio Climático, Sebastián Melchor quien contó que dicha organización tiene como objetivo promover, coordinar y definir acciones. Además explicó que la provincia es muy vulnerable a estos cambios, que se van sucediendo por consecuencia de las acciones del hombre lo que ha provocado el efecto del calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero. “Tenemos que prepararnos porque los cambios van a ser más recurrentes y agresivos”, finalizó.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp