Séptimas Jornadas Arqueológicas Cuyanas

Entre los días 9, 10 y 11 de mayo de 2018, en la ciudad de Malargüe tendrán lugar las Séptimas Jornadas Arqueológicas Cuyanas (VII JAC).

Las Jornadas Arqueológicas Cuyanas son reuniones periódicas a las que asisten más de 60 investigadores y profesionales interesados en el conocimiento del pasado. Durante las Jornadas, se presentan y discuten los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas en la región de Cuyo y áreas vecinas. Las primeras Jornadas Arqueológicas Cuyanas se realizaron en el año 1965, en las ciudades de Mendoza y de San Juan, bajo organización del Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo -Mendoza- y  del Museo Arqueológico de la Facultad de Humanidades de la Universidad Provincial D. F. Sarmiento -San Juan.

En las VII JAC que se realizará en el Centro de Convenciones y Congresos “Thesaurus” de la ciudad de Malargüe, se han presentado 58 propuestas en los que participan 136 profesionales de la región.

El evento ha sido declaradas de interés departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe (Resolución Nº 385/2.017).  Así mismo cuenta con el AVAL académico e institucional de: Sociedad Argentina de Antropología; Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Centro Científico Tecnológico Mendoza; Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional; Museo de Historia Natural de San Rafael; el Instituto de Arqueología y Etnología de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCUYO); y el AUSPICIO de la Dirección de Cultura y Protección Patrimonial de la Municipalidad de Malargüe, en CRIDC y Museo Regional Malargüe; y el Centro de estudios de la Tierra ICES- Malargüe.

Desde el comité organizador consideramos que la promoción y visibilidad de los trabajos de investigación locales y regionales en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos como es la ciudad de Malargüe, colabora en promover e incentivar  la participación y estudio de ciencia y tecnología en la comunidad local.

En Malargüe, el Museo y el Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Cultural “CRIDC” son los espacios públicos locales destinados a la promoción e  incentivo de la investigación en ciencia y tecnología. Desde la década de 1970, el Museo Regional Malargüe ha sido el encargado de conservar y promocionar el cuidado del patrimonio arqueológico e histórico del departamento. En el año 2006, con la creación del CRIDC se incorporan profesionales vinculados a las ciencias sociales y naturales, centrados en promover y favorecer el desarrollo de la ciencia y técnica local. En consonancia con esto, la permanencia del proyecto astrofísico Observatorio de Rayos Cósmicos “Pierre Auger” y la instalación del International Center for Earth Sciences “ICES” en nuestro departamento, permitieron fortalecer aún más la promoción de la ciencia a nivel regional. A esto se suma la reciente generación de carreras de grado por parte de la Universidad Nacional de Cuyo.

Es la primera vez que este evento se realiza en el departamento del sur mendocino, cuenta con trabajos de San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Neuquén y, en esta oportunidad, se suman arqueólogos e historiadores de la región del Maule y la ciudad de Santiago de Chile.

JORNADAS EN HOMENAJE A DON JORGE LUNA

EL primer día de las jornadas, el miércoles 9 a las 12 hs., se realizará un acto homenaje a Don Jorge Luna, quién fuera un naturalista amateur y apasionado por el pasado local. Luna junto con una comisión de vecinos entusiastas, impulsaron en la década de 1970 la creación del primer y único museo regional.  En esos años fue guía y referente de investigadores como Juan Schobinger (UNCuyo), Carlos Gradín (UBA), Humberto Lagiglia (Museo de San Rafael) y Víctor Durán (UNCuyo). Participando activamente de los trabajos de campo y capacitaciones realizadas por los arqueólogos  del Museo de San Rafael, Gustavo Neme y Adolfo Gil, así como en los trabajos realizados desde el Museo Regional Malargüe con Hugo Tucker y Andrés Risi, en el año 2008. El homenaje intenta subrayar la memoria de uno de los primeros protectores del patrimonio arqueológico local, al tiempo que agradecer a través suyo, la colaboración de los pobladores locales en nuestras tareas cotidianas de campo.

MESA REDONDA DE DISCUSIÓN CON INVITADOS ESPECIALES 

Los días Jueves y viernes por la tarde tendrá lugar una mesa redonda de discusión y exposición de casos relacionados a los “Planes de acción para el tratamiento de restos humanos. Implicancias éticas entre ciencia, justicia y comunidades“. Han confirmado su participación referentes de las comunidades originarias de Malargüe y Mendoza, especialistas de instituciones nacionales y provinciales -como el Instituto de Asuntos Indígenas de la Nación- y miembros del Ministerio de Justicia de la Nación.  La mesa pretende ser un espacio para la comunicación, trabajo y actualización en la temática, profundizar actitudes de respeto y responsabilidad, así como discutir y planificar medidas de acción ante situaciones de hallazgo, guarda y restitución de restos humanos. Se hace hincapié en la participación de todas voces comprendidas en esta problemática.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp