ORDEN DEL DIA 16º SESION ORDINARIA

Día Jueves 19  de Julio  de 2018.-

HORA: 9:00

a) Acto de Izar la Enseña Patria   a cargo  de la  Concejal  Paola Fernanda JOFRE

b) Homenaje de los Señores Concejales.

c) Consideración Acta Sesión Ordinaria Nº 987-“0”2018

d) Lectura del detalle de la correspondencia recibida y emitida.

e) Determinación de los temas que serán incluidos en el punto Asuntos Varios y    puesta a consideración de mociones de tratamientos sobre tablas de diversos expedientes.

f) Proyectos de los Señores Concejales:

1- Nº 4.415-HC 281-2018 Proyecto de Ordenanza: Denominación Jorge Luna al Mueso Regional Malargüe. (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Osvaldo Martín PALMA

2- Nº 4.417-HC 281-2018 Proyecto de Resolución: Declarar de Interés Social y Cultural la Campaña Nacional “Estrellas Amarillas” (Asociación Argentina Familiares y Amigos Victimas de Tránsito y Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel) (BLOQUE CAMBIA MENDOZA) Autor: Concejal Fernando GLATIGNY

3- Nº 4.418-HC 281-2018 Proyecto de Resolución: Conectar a red troncal de comunicación Cámara de Seguridad y Domo ubicados en Puesto de Control El Sosneado.(BLOQUE FRENTRE SOMOS MENDOZA) Autor: Concejal María Daniela FAVARI

4- Nº 4.419-HC 281-2018 Proyecto de Resolución: Políticas de reducción de personal en los medios de comunicación estatales.  (BLOQUE FRENTE SOMOS  MENDOZA) Autor: Concejal José BARRO Y Paola JOFRE

g) Expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo:

– No Ingresados-.

  1. h) Despachos de las Comisiones de Trabajo:
  2. Nº 4.406-HC-280-2018 Proyecto de Resolución: Solicitud al Ministerio de Seguridad de la Nación para lograr situar una Fuerza Federal .Gendarmería Nacional en Pata Mora y Ranquil Norte. (H.P.L.A.C.)
  3. Nº 4.123-HC 260-2016 Proyecto de Ordenanza: Regularización y Blanqueo de Construcciones Clandestinas. (O.P.T Y R.N)
  4. Nº 4.384-HC 278-2018 Proyecto de Resolución Solicitar al Departamento Ejecutivo gestiones para lograr frecuencias semanales de vuelos de Aerolíneas Argentinas en los meses de Julio y Agosto (O.P.T Y R.N)
  5. Nota HC 320-2018 Comisión ASPAGRIL y Vecinos Solicitan la imposición de nombres a calles de la Colonia Pehuenche II (O.P.T Y R.N)
  6. Nº 4.385-HC 279-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar la reanudación de la recolección y/o colocación de contenedores para contención de pilas hasta su disposición final (O.P.T Y R.N)
  7. Nº 4.404-HC 280-2018 Proyecto de Resolución: Requerir al Sr. Intendente Municipal la desadjudicación de lotes baldíos entregados para construcción de viviendas y que no han sido utilizados. (O.P.T Y R.N)
  8. Nº 4.343-HC 276-2018 Proyecto de Resolución: Solicitar al DEM Informe gestiones realizadas para firma de convenios Institucionales para incluir al Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón en el Programa Municipal Veredas Solidarias. (O.P.T Y R.N)
  9. Nota HC 163-13 Solicitud de Semáforo en Capdeville y Avda. San Martín (O.P.T Y R.N)
  10. Nota HC 294-2018 Sr. Intendente Municipal Jorge Vergara Martínez Remite plano catastral Avenida San Martín desde Capdeville hasta Fortín Malargüe (O.P.T Y R.N)
  11. Nº 2.804-2018-0 Consejo de Padres y Comunidad Educativa Esc .Nº 1-438 “Capitán José Lemos” Solicita cambio de sentido de circulación de calle. (O.P.T.Y .R.N)
  12. Nota HC 124-2015 Sr. Guillermo Romero Remite copia de Nota enviada al Sr. Delegado en Malargüe de la División Vial. (O.P.T Y R.N)
  13. Nota HC 317-2018 Vecinos del Paraje La Junta. Solicitan ocupación de mano de obra por parte de la Empresa ORALCO (O.P.T Y R.N)
  14. Nº 4.112-HC 259-2016 Proyecto de Ordenanza: Prolongación Calle Ingeniero Barrera con conexión a Martín Zapata y Pasajes Troncoso y La Pampa (O.P.T Y R.N)
  15. Nota HC 338-2018 Sres. Jorge González y Raúl Parasécoli por los Auto convocados Solicitan informe sobre notas presentadas. (O.P.T Y R.N)
  16. Nº 4.411-HC 280-2018 Proyecto de Ordenanza: Incorporación de docentes de Educación Especial en los Centros de Apoyo Educativo. (E.H.M.A. S Y C )
  17. Nº 4.409-HC 280-2018 Proyecto de Resolución: Requerir al Sr Intendente Municipal gestiones a fin de implementar la Propuesta de “Terminalidad Educativa” ofrecida por el CEBJA Nº3-237 En  Articulación con el CENS Nº 3-446 (E.H.M.A.S Y C )
  18. Nº 4.410-HC 280-2018 Proyecto de Ordenanza: Reconocimiento al Sr. Germán Rosas Vergara, como vecino destacado por este Honorable Cuerpo, al cumplir 100 años de edad. (E.H.M.A.S Y C)
  19. Nº 4.408-HC 280-2018 Proyecto de Resolución: Reconocer a la Sra. Dorys Lucero por su destacada labor como locutora con amplia trayectoria en el ámbito radial. (E.H.M.A.S Y C)
  20. i) Asuntos Varios.-
  21. j) Acto de arriar el Pabellón Nacional a cargo de la   concejal que lo izó.-

                                                                      Presidencia  H.C.D  17    de Julio   de 2018.-

CORRESPONDENCIA PARA LA SESION

Del día  Jueves 19  de Julio de 2.018

NOTAS INGRESADAS

  1. Dirección de Transporte de la Provincia de Mendoza, eleva informe respecto a presentación realizada por parte de profesional del Hospital Malargüe en torno a contaminación sonora en zona de la Terminal de Ómnibus.
  2. Jorge Fernández, Jefe Departamento General de Irrigación, eleva consideraciones en relación a proyecto de construcción de Playa Pública en márgenes del Rio Malargüe.
  3. Desiderio Muñoz, presenta inquietudes en relación a uso del agua de riego en la Ciudad de Malargüe.
  4. Carolina Sandmeier, Directora de Promoción Educativa y Sra. Viviana Castro Oficina DD.HH, elevan sugerencia de designación de nombres de mujeres a calles de la Ciudad y/o Distritos.
  5. Bloque Cambia Mendoza, informa ausencia del Concejal Mauricio Martínez por razones personales.
  6. Departamento Ejecutivo, remite informe de Dirección de Tierras Catastro y Ordenamiento Territorial respecto a presentación de la Sra. Norma Rosa Flores situación de campo que ocupa.
  7. Verónica Bunsters, Presidente PRO Malargüe, manifiesta apoyo a instalación de una Fuerza Federal en la zona de Pata Mora sugiriendo apreciaciones al respecto.
  8. Departamento Ejecutivo, reitera solicitud de cumplimiento de las disposiciones administrativas vigentes en los requerimientos realizados por los Sres. Ediles.
  9. Alumnos de 3º año de la Tecnicatura Superior en Conservación de la Naturaleza del IEF 9-016, solicitan ayuda económica para viaje de estudios a la Provincia de Misiones.
  10. Departamento Ejecutivo, remite copia de Convenio suscripto con la Empresa A.M. PESCIO S.C.A por extracción minera con dictamen de la Oficina Anticorrupción.

NOTAS  EMITIDAS

  1. Al Sr. Director de Hospital Malargüe y Dr. Roberto Díaz Cortez, remitiendo copia de Declaración Nº 218/2.018 declarando de Interés Departamental el trabajo y formación del Equipo de Contingencias Sanitarias “ECOS”.
  2. Al Sr. Intendente Municipal, remitiendo nota HC 287/2.018 Vecinos de Barrio Virgen del Carmen solicitud de mejoras en el barrio y entrega de terrenos en la zona.
  3. Al Sr. Intendente Municipal, remitiendo nota HC 329/2.018 Vecinos del Barrio Hípico afectación a dominio público de arterias del mismo.
  4. A la Sra. Secretaria de Promoción Económica y Productiva remitiendo nota HC 237/2.018 Sra. Eugenia Pardo Delegada de Consejo Apícola peticiones realizadas.
  5. Al Jefe Dirección Provincial de Vialidad Delegación Malargüe, remitiendo copia de Resolución Nº 216/2.018 dotación de carteleria identificadora de Parajes y Distritos del Departamento.
  6. Al Sr. Enzo Verdugo remitiendo copia de Resolución Nº 212/2.018, declarando de Interés Departamental la IV Edición de la Peña Canto Matrero a realizarse en la Ciudad de Malargüe.
  7. Al Sr. Director de Escuela Nº 1-384 “Carlos Rusconi” declarando personas destacadas a los Sres. Dionisio Moya, Dionisio Barro, Juan Barro y la Sra. Hilda Peletay, para conocimiento.
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La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.