Movilización de crianceros

El Intendente Municipal Don Jorge Vergara Martínez, recibió ayer a los Crianceros Malargüinos quienes se movilizaron por segunda vez en lo que va del año 2018, en reclamo de los problemas que los vienen afectando desde hace décadas que está llevando a que el campo se esté quedando prácticamente sin población joven, a raíz de la falta de rentabilidad de la actividad ganadera.

Los pobladores rurales y sus familias se concentraron frente al monumento al criancero, en Av. San Martín y Newbery, para luego dirigirse por la principal arteria de la ciudad hasta el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y el palacio municipal. A lo largo del recorrido recibieron un caluroso reconocimiento de los transeúntes que se reflejaron en aplausos y bocinazos de quienes lo hacían en vehículo.

Entre esas problemáticas se destacan ataque de los depredadores (zorro y puma) al ganado mayor y menor, no solo en los ámbitos de veranada sino en toda la extensión del departamento; escasa o nula practicidad de los sistemas y mecanismos de pago de las cargas impositivas, ya que deben venir a la ciudad desde los distintos parajes, cuando se podrían pensar en un sistema que funcione en las villas cabeceras distritales; excesiva carga de impuestos a nuestra actividad ganadera; elevados precios de los insumos de sanidad animal, tales como vacunas, la cuales tenemos que pagar al contado, no existiendo formas de financiación para dicho insumo; peligrosidad por la construcción de rutas y alambramientos sin tranqueras comunitarias sobre nuestros tradicionales caminos de trashumancia; como caso más notorio le podemos mencionar los graves inconvenientes y muertes de animales que tenemos en la ruta hacia el paso internacional Pehuenche; daños de perros en los puestos cercanos a las villas cabeceras y a la ciudad de Malargüe”.

“Las familias de puesteros no debemos hacernos cargo del control de los depredadores, si bien podemos colaborar en distintas formas, no somos nosotros quienes tenemos que poner límites al zorro y la puma, esa es la tarea de los gobiernos municipal y provincial, que seriamente debe tomar cartas en el asunto, asumiendo la responsabilidad que les corresponde como elegidos por el pueblo”, dice un párrafo del escrito entregado en mano a las autoridades.

A Vergara le solicitaron, además, que eleve una copia de esa nota a legisladora Norma Pagés, para que arbitre los medios a su alcance, acelere el tratamiento del proyecto de Ley “Programa Integral de Fomento Control Caprino, al que le hicieron los aportes necesarios y esperan sean tenidos en cuenta.

“Qué les voy a decir yo, si yo sufro igual que ustedes, desde hace 30 años sea aplicó la ley de fauna y es la que no nos permite avanzar” les dijo el intendente Vergara Martínez a los manifestantes. Luego, en diálogo con la prensa, solicitó que las autoridades provinciales “que los productores tengan trampas y puedan ponerlas a los animales que les hacen daño, enviciados en matar piños”.

Por este tema tan delicado consultamos a un criancero que estaba presente en la multitudinaria manifestación Don  Tomas Estay y nos decía que el campo Malargüino esta pasando por malos momentos, en la primera manifestación planteamos todos estos temas y lamentablente pasaron de reunión en reunión y todavía no tenemos respuesta .

Galería de  Fotos:

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta