Actividades de la Dirección de Ambiente
Mes de octubre de 2018
- El grupo de Recuperadores Urbanos y personal de la Dirección de Ambiente recibieron una capacitación sobre manipulación de Residuos Patogénicos, de parte de las Licenciadas Aida Pérez y Magdalena Pardo. Además se trataron temas como el cuidado personal y vacunación.
- El grupo de recuperadores urbanos recibió una capacitación para la futura conformación de su propia cooperativa de trabajo. En dicha capacitación participaron técnicos de la Dirección de Innovación y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Economía y del Programa NODOS de la Secretaria de Emprendedores y PYMES del Ministerio de Producción de la Nación.
- En el marco del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la Dirección de Ambiente a través de Coordinación GIRSU, colocaron dos contenedores de color amarillo en las intersecciones de San Martin y Av. General Roca. Los cuales solo están destinados para disponer botellas de plástico, que luego serán recolectadas por el Grupo de Recuperadores Urbanos.
- En el mes de octubre, se realizaron 3 campañas de limpieza en zonas criticas del Arroyo del Pequenco y a continuación se detallan las cantidades de S.U recolectados.
- El 9/10, se recolectaron 500 kg de RSU y 200 Kg de PET.
- El día 27/10, se juntaron 2.460 kg de RSU, 160 Kg de PET, 60 Kg de CARTON y 20 Kg de VIDRIO.
- El día 30/10, se recolectaron 760 kg de RSU y 120 kg de PET.
En total se recolectaron 3.720 Kg de R.S.U, 480 KG de PET, 60 Kg de CARTON y 20 kg de VIDRIO. En las diferentes intervenciones participaron un total de 74 personas.
- Se realizó campaña de limpieza en el sector este de la Cubierta Sanitaria.
- Se colocaron contenedores en el evento de Malambo Pre Laborde, organizado en el Polideportivo Municipal.
- Se realizó lavado y mantenimiento de contenedores industriales.
- Se realizó la construcción de las compuertas en el inicio al predio de la Cubierta Sanitaria; canal principal y derivación hacia dicha Cubierta.
- Se construyeron 4 contenedores solicitados para colonia de emprendedores.
- Se armaron pinches, mini rastrillos para ser usados en campañas de limpieza.
- Se comenzó con la colocación de cámaras de seguridad externas en sector de la Cubierta Sanitaria.
- Se continúa con la separación de material recuperable para su prensado y posterior venta.
- Se continúa con el mejoramiento en seguridad de la garita de la Cubierta Sanitaria, para ello se construyó una barrera de protección en el ingreso.
- Se continuó con el arreglo de topadora.
- Organización de tareas del personal GIRSU y grupo de recuperadores.
- Gestión de insumos y herramientas.
- Tareas técnico administrativas.
- Elaboración de informes.
- El día sábado 13 de octubre del corriente año en la Reserva Provincial Laguna de Llancanelo, se realizó en el marco del Proyecto: Las Aves, la Escuela y el Ambiente, una jornada de contextualización biológica y ecológica con salida al campo, realizando observación e identificación de aves, con alumnos y docentes de la escuela primaria de Carapacho N° 8-705, a cargo de los guardaparques de la Reserva. Con el objetivo de incentivar a los alumnos al cuidado del medio en el que viven y generar cambios en la escuela, la dirección de ambiente se sumó a dicha jornada con un taller de separación de residuos, reciclaje, compostaje y juegos didácticos.
- En el marco del programa #YoMeHagoCargo, se llevó a cabo una charla en la escuela N°4-206 Mapu Mahuida de Bardas Blancas, con el objetivo de presentar el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a los alumnos y personal docentes de dicha escuela.
- Bajo el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se realizó una capacitación para alumnos de últimos años de la Escuela N° 4-018 Manuel Nicolás Savio, presentando la Clasificación de residuos propuesta y sobre el Programa Pilas y Baterías en desuso.
- Asesoramiento técnico en el marco del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a alumnos de la Escuela Secundaria CRONIN. Para proyectos finales referidos a problemáticas ambientales y sociales de nuestro departamento.
- Charla a los alumnos de la escuela Secundaria CRONIN, de separación de residuos y proyecto de fabricación de jabones a partir de la recuperación de aceite vegetal.
Algunas fotos de las actividades realizadas con la comunidad.
- A fin de informar sobre las acciones desarrolladas y que dicho soporte sea de utilidad para la toma de decisiones a fin de contribuir al cuidado y mejoramiento del ambiente de nuestro departamento, se presenta a continuación datos sobre las tareas y acciones desarrolladas durante el mes de octubre del corriente año, en el Departamento de Control y Gestión Ambiental:
- En el mes de octubre se han efectuado un total de 40 inspecciones, correspondientes a 15 casos, de las cuales el 52 % corresponde a inspecciones relacionadas por el vuelco de efluentes y/o aguas servidas, el 42% corresponde a inspecciones relacionada con el inadecuada disposición de áridos, escombros, chatarras y/o residuos varios en la vía pública y mientras que el 6% corresponde a inspecciones relacionadas con Habilitaciones Anuales y Chatarra.
- Se detalla a continuación, el porcentaje de casos por barrios.
Algunas fotos de casos solucionados.