CONCEJALES AUTORIZARON LA COLOCACIÓN DE REDUCTORES DE VELOCIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE MALARGÜE

En la 31º Sesión  Ordinaria del Concejo Deliberante de Malargüe, llevada a cabo el día 15 de noviembre del corriente,  los Concejales Rodolfo Cabeza, Raúl Rodríguez (Bloque Justicialista FPV), Jose BarroPaola Jofré (Somos Mendoza) Daniela Favari (Bloque Partido Justicialista) Paola PaleicoMartin Palma , Mauricio Martinez, Juan Manuel Ojeda (Bloque Cambia Mendoza) y el Presidente del Cuerpo Concejal Fernando Glatigny., aprobaron  la Ordenanza  que autoriza  la  implementación  y uso de apaciguadores del tránsito  en todo el Departamento de Malargüe.

La Ordenanza  aprobada,  resultado de cuatro años de análisis y arduo trabajo,  unificó tres proyectos presentados en los años 2015 y 2016. Los Proyectos unificados fueron el Proyecto de Resolución denominado “Apaciguadores de Velocidad” iniciativa de la Edil Paola Paleico presentado el 14 de abril de 2016 (el Expte. Nº 3.900-HC-244-2.016 Interbloque Cambia Mendoza-Frente UCR-Mopoma); el Proyecto de Resolución  denominado “Problemática de las altas velocidades con que  transitan  los  automovilistas  por Avda. Julio Argentino Roca de Malargüe” presentado el 25 de junio de 2015 por la Concejal mandato cumplido Liliana Martínez (Expte. Nº 3.785-HC-237-2.015 Bloque Mujeres Radicales Argentinas) y el Proyecto de Ordenanza  perteneciente al Concejal José Barro presentado el 2 de julio de 2015 y que buscaba la  “Instalación  reductores de velocidad en  varias  arterias de la Ciudad”  (Expte. Nº 3.786-HC-237-2.015. Bloque Justicialista. Frente para la Victoria)

Según los fundamentos, los proyectos surgen ante la necesidad de mejorar la convivencia  vial y la de proteger la vida e integridad de las personas, especialmente en aquellos lugares donde  existe afluencia masiva, tales como lo son las  escuelas, hospitales, plazas y  otros lugares de concurrencia pública. Con este objetivo  los Ediles  Rodolfo Cabeza,  Paola Paleico,  Mauricio MartínezMartin Palma, Paola Jofré, Daniela Favari, Patricia Cecconato (mandato cumplido), Gladys Mabel Ruiz (mandato cumplido), Graciela Viollaz (mandato cumplido) junto a los Asesores Letrados Dr. Mario Gutiérrez y  Dr. Bernardino Izuel, el Asesor Agrimensor Rodolfo Genovesi, mantuvieron reuniones con  el Jefe de la Policía Vial – Delegación Malargüe-, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, el Responsable de Vías y Medios de Transporte, entre otros autoridades departamentales y provinciales, para analizar  y dar tratamiento a los tres proyectos presentados.

Finalmente el despacho emitido por la Comisión de Obras Públicas, Turismo y Recursos Naturales (OPTyRN), da cuenta de la necesidad de colocar los apaciguadores de velocidad debido al crecimiento de la Ciudad con la construcción  de diferentes Barrios, lo que se observa en el incremento circulatorio diario, todo cuanto afecta notablemente la integridad física de la población.

De este modo y por unanimidad se aprobó la ORDENANZA N° 1.976/2.018 que autorizó la  implementación  y uso de apaciguadores del tránsito en todo el territorio del Departamento de Malargüe, para moderar la velocidad  y ordenó la creación de un Registro de Reductores de Velocidad, destinado a dar publicidad geo-referencial de todos los apaciguadores  de velocidad existentes en la Ciudad de Malargüe a los fines de brindar información de su ubicación a los usuarios, vecinos, Servicios de Emergencias, Defensa Civil, Policía, etc.

Los apaciguadores son reductores de velocidad, una serie de dispositivos de elevación que se colocarán sobre el pavimento en sentido transversal al tránsito,  a los fines de inducir al conductor a reducir la velocidad.  La colocación de apaciguadores  físicos de velocidad deberá atenerse a los criterios de  justificación de su necesidad y el cumplimiento del diseño, demarcación, señalización, y mantenimiento con el objeto de evitar riesgos de accidentes. En este sentido la Ordenanza determina que los elementos  reductores de velocidad deberán  ser indefectiblemente  de materiales  reflectivos  de color amarillo, colocados en su masa, permanentemente visible y ubicarse cercano a un poste de iluminación. Si este último no existe, se instalará uno junto al mismo. El apaciguador  de velocidad deberá contar con señalización vertical y horizontal, de acuerdo a lo dispuesto por Decreto Reglamentario Nº 779/95 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24449.

La Pieza legal además ordenó al Departamento Ejecutivo Municipal disponer de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los conductores.

La Autoridad de Aplicación será la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, conjuntamente con la Dirección de Tránsito y la Dirección Seguridad Ciudadana quienes a tal fin deberán conformar una Unidad Técnica de Gestión Vial.

La Unidad Técnica de Gestión Vial deberá reglamentar la Ordenanza; definir las calles de evacuación rápida que permitan las tareas de rescate y traslados a hospitales y centros de contención, donde no podrán construirse reductores con el fin de contribuir a que estos accesos rápidos tengan una transitabilidad de servicio sin obstáculos; expedirse sobre la factibilidad de la instalación de apaciguadores de velocidad. Para ello se  tendrá en cuenta la inspección llevada a cabo en el lugar, por personal técnico capacitado que precisará si el exceso de velocidad es efectivamente un factor de riesgo en el sector y evaluará otros impactos del Reductor, tales como la reasignación de flujos por vías alternativas a la de ubicación del dispositivo, la información del Tránsito Medio Anual (TDMA) de la arteria, estadística de accidentes e incidentes, sugerencias de los propios usuarios y/o vecinos,  encuestas, observaciones y opinión del equipo profesional. Previo a otorgar la factibilidad, la autoridad de aplicación debe vigilar el cumplimiento de los criterios que dispone la Ordenanza. Si por razones de orden técnico imposibilitaran la autorización de factibilidad, la Unidad Técnica de Gestión Vial notificará por escrito al solicitante.

La Autoridad de Aplicación deberá cumplir con la preservación de la integridad y visibilidad de los dispositivos conforme lo dispuesto por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449 y su Decreto Reglamentario Nº 779/95.

Los apaciguadores de velocidad solo podrán instalarse en Lugares donde se requiere reducir la velocidad y sea necesario proteger el flujo peatonal; Cuando exista un establecimiento público o privado de uso frecuente a fin de lograr la protección y seguridad de las personas usuarias;  Lugares en donde se registre al menos un accidente por año, o en su defecto existan denuncias de vecinos o encuestas a ellos, de casos que representen un factor real y/o potencial de accidentes.

El texto aprobado además determina que no podrán instalarse reductores de velocidad menos de 15m. de una parada de transporte de servicios públicos u ómnibus y cuando la velocidad máxima permitida sea superior a 80 Km/h.

Entre el articulado  también se determina que podrá  solicitarse la eliminación de reductores físicos de velocidad existentes cuando más del cincuenta por ciento de los vecinos que residen en la calle o sector directamente vinculado con el reductor, firmen una solicitud para su eliminación; cuando los reductores de velocidad se hubieren construido infringiendo las disposiciones de la Ordenanza y su Reglamentación y cuando estudios técnicos demuestren que los factores de peligro o inseguridad justificantes de los reductores ya no existen o han sido eliminados. En todos los casos la Unidad Técnica de Gestión Vial deberá hacer la evaluación final.

Finalmente mediante la Pieza legal aprobada, el Cuerpo de Concejales  solicitó  al Intendente Municipal, realice una Campaña de Concientización  Vial para el correcto tránsito  de  las arterias.

Marcia Sepúlveda //Prensa HCD

Foto:  https://losandes.com.ar

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp

La compra de equipamiento e insumos en la Dirección de Informática incluye:

  1. Identificación de necesidades: Determinar qué equipos e insumos son necesarios para que la Dirección y otras áreas del municipio funcionen correctamente, como computadoras, impresoras, cables, servidores, y consumibles como toner y tinta.

  2. Cotización y selección de proveedores: Solicitar presupuestos a distintos proveedores, comparando precios y calidad para elegir la mejor opción dentro del presupuesto disponible.

  3. Adquisición de equipos: Comprar el equipamiento y los insumos necesarios, asegurándose de que cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad especificados.

  4. Distribución y configuración: Entregar y configurar el equipamiento en las áreas que lo necesitan, asegurando que todo funcione correctamente y esté listo para su uso.

  5. Control de stock: Mantener un inventario actualizado de los insumos disponibles y reponerlos cuando sea necesario, evitando que se queden sin materiales esenciales para su trabajo.

La colocación y mantenimiento de cámaras de vigilancia en la Dirección de Informática incluye:

  1. Instalación de cámaras: Colocar cámaras en lugares estratégicos, como edificios municipales y espacios públicos, para mejorar la seguridad y el monitoreo.

  2. Configuración y conexión: Asegurarse de que las cámaras estén correctamente configuradas y conectadas a un sistema central de monitoreo, donde se pueden ver y grabar las imágenes en tiempo real.

  3. Mantenimiento regular: Revisar y limpiar las cámaras periódicamente, además de reparar o reemplazar cualquier equipo que no funcione bien.

  4. Actualización del sistema: Mejorar el software y los equipos de vigilancia cuando sea necesario, para asegurar que las cámaras siempre ofrezcan una calidad de imagen óptima y funcionen sin interrupciones.

En la Dirección de Informática, la administración de servidores se refiere a las siguientes tareas clave:

  1. Mantener los servidores funcionando: Asegurarse de que los servidores estén siempre encendidos y operativos, para que todos los sistemas y servicios estén disponibles cuando se necesiten.

  2. Realizar copias de seguridad: Guardar copias de la información importante de manera regular, para que, si ocurre un problema, se pueda recuperar la información sin pérdida de datos.

  3. Actualizar el software: Instalar las actualizaciones y parches de seguridad necesarios para que los servidores estén protegidos contra posibles amenazas y funcionen con la última tecnología disponible.

  4. Gestionar el acceso: Controlar quién puede acceder a los servidores y a qué información, asegurando que solo las personas autorizadas tengan acceso a datos sensibles.

  5. Monitorear el rendimiento: Supervisar constantemente el rendimiento de los servidores para detectar cualquier problema, como sobrecarga o fallas, y solucionarlos rápidamente antes de que afecten el servicio.

  6. Proteger contra amenazas: Implementar medidas de seguridad, como firewalls y antivirus, para proteger los servidores de ataques cibernéticos y otros riesgos.

  7. Optimizar el uso del espacio: Administrar el espacio de almacenamiento en los servidores para asegurarse de que haya suficiente capacidad para todas las necesidades del municipio.

El desarrollo y mantenimiento de software en la Dirección de Informática de la Municipalidad de Malargüe abarca varios aspectos clave:

  1. Desarrollo de sistemas a medida:

    • Sistema de Notas de la Academia de Inglés: Creación de un sistema específico para gestionar las notas y el progreso de los estudiantes de la academia municipal.
    • Sistema de la Dirección Unidad de Tierras: Desarrollo de software para gestionar las actividades y procesos administrativos relacionados con la tierra, como asignaciones, permisos y regularizaciones.
    • Sistema de Control de Trazabilidad del Matadero Frigorífico de Malargüe: Implementación de un sistema que permite rastrear y controlar la trazabilidad de los productos procesados en el matadero, asegurando cumplimiento con normas sanitarias y de calidad.
  2. Mantenimiento de software existente:

    • Actualización de sistemas: Realización de mejoras continuas y actualizaciones para asegurar que el software esté alineado con las necesidades actuales y las regulaciones vigentes.
    • Corrección de errores: Solución de problemas y bugs que puedan surgir durante la operación diaria de los sistemas, garantizando su estabilidad y fiabilidad.
  • Configuración y mantenimiento de redes locales (LAN): Asegurando la conectividad interna en las oficinas del municipio.

  • Gestión de redes inalámbricas (Wi-Fi): Configuración y administración de redes inalámbricas en edificios municipales.

  • Monitoreo y gestión de ancho de banda: Supervisando el uso de la red para optimizar el rendimiento y evitar congestiones.

  • Seguridad de redes: Implementación de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y políticas de seguridad para proteger los datos municipales.

  • Instalación y configuración de routers y switches: Asegurando la conectividad y el correcto enrutamiento del tráfico de datos.

  • Redes de fibra óptica: Diseño e implementación de infraestructura de fibra óptica para mejorar la conectividad en áreas clave.

  • Gestión de proveedores de servicios de internet (ISP): Coordinación y contratación de servicios de conectividad externa.

  • Soporte y resolución de problemas de conectividad: Atendiendo incidentes y problemas relacionados con la conectividad de red en el municipio.

  • Expansión y actualización de la red: Planeamiento y ejecución de proyectos de expansión de la infraestructura de red municipal para soportar nuevas tecnologías y servicios.

Mantenimiento

  1. Actualizaciones de Software: Asegurarse de que el sistema operativo y las aplicaciones estén al día con los últimos parches y versiones para mejorar la seguridad y el rendimiento.

  2. Reparación y Sustitución de Hardware: Diagnóstico y reparación de fallos de hardware, así como la sustitución de componentes defectuosos o envejecidos.

  3. Optimización de Sistemas: Ajuste y configuración de sistemas para mejorar su rendimiento, como la gestión de recursos y la configuración de redes.

  4. Copia de Seguridad y Recuperación: Implementar y gestionar procedimientos de backup para proteger los datos y asegurar la recuperación en caso de pérdida de información.

  5. Monitoreo: Supervisar el rendimiento de los sistemas, redes y servidores para detectar y resolver problemas antes de que afecten a los usuarios.

Soporte Técnico

  1. Resolución de Incidencias: Atender y resolver problemas técnicos reportados por los usuarios, que pueden incluir problemas de hardware, software o de red.

  2. Asistencia a Usuarios: Proveer soporte a los usuarios en el uso de aplicaciones y sistemas, resolver dudas y guiar en la solución de problemas cotidianos.

  3. Documentación: Mantener registros detallados de los problemas reportados, las soluciones proporcionadas y las acciones realizadas para futuras referencias y análisis.

  4. Capacitación y Formación: Ofrecer formación y orientación a los usuarios sobre el uso de nuevos sistemas, aplicaciones y tecnologías.

  5. Gestión de Incidencias: Implementar y gestionar un sistema de tickets para el seguimiento de problemas y asegurar que se resuelvan de manera eficiente y oportuna.