Actividades de la Dirección de Ambiente

Actividades de la Dirección de Ambiente

Mes de noviembre de 2018

  • El día 13 de noviembre, en las instalaciones de Planetario Malargüe se realizó una reunión informativa con participación de comerciantes de nuestra ciudad, integrantes de la Consultora de Ciudades Sustentables y Fundación YPF, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Sr Horacio Marinaro y la Directora de Ambiente, Lic. Andrea Iturbe. El objetivo de dicha reunión fue la presentación de La Iniciativa Regional y Reciclaje Inclusivo y Normativa para Grandes Generadores.
  • El día 26 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro de Cooperativismo y Asociativismo en nuestra ciudad, se contó con exponentes del Colegio de Graduados en cooperativismo y mutualismo, de la Dirección de asociativismo y cooperativas y subgerencia de la asociación de cooperativas vitivinícolas, así también la Sra. Valeria Espinosa, Recuperadora Urbana. En dicha jornada la Municipalidad de Malargüe y el Colegio de Graduados en Cooperativiamo y Mutualismo, celebraron un Convenio Marco de Celebración Institucional, esto le permite a organizaciones de nuestro Departamento estar preparadas para hacer frente a las necesidades culturales, sociales, económicas y ambientales en el territorio.
  • El día 30 de noviembre, se realizó un taller institucional sobre elaboración de jabón a base de aceite vegetal reciclado, contando con el asesoramiento técnico del Ing. Sebastián González y la Ing. Nilda Mena responsable del laboratorio del IES N° 9-018, en el que se desarrolló dicha actividad.
  • En el mes de octubre la Dirección de Ambiente participó con un taller de reciclado en el proyecto: Las aves, la escuela y el ambiente a cargo de Cuerpo de Guardaparques de Llancanelo, realizado con alumnos de la Esc. Primaria de Carapacho. El día 8 de noviembre, con el objetivo de generar conciencia y cambios de hábitos se organizó una jornada de limpieza en el área de dicha escuela, con la participación de los alumnos, docentes, personal de guardaparques, personal de la dirección de ambiente y la participación del grupo de recuperadores urbanos de Malargüe, recuperando 30 kilos de PET, 30 kilos de cartón, 15 kilos de chatarra y 20 kilos de vidrio.
  • El 23 de noviembre, alumnos y docentes de la Escuela James Cronin, en el marco del Proyecto interdisciplinario tomado como integrador, organizaron una Campaña de Reciclado en Barrios Portal del Sol, El Payen y Llancanelo, visitando previamente a los vecinos y entregando folletería. La Dirección de Ambiente se sumó con la realización del Eco Encuentro y la participación del grupo de Recuperadores Urbanos, recuperando 80 kilos de PET, 240 kilos de Cartón, 400 kilos de Vidrio.
  • La Dirección de Ambiente estuvo presente con un Stand de concientización ambiental durante el desarrollo de la Maratón Nocturna, realizada el día sábado 24 de noviembre sobre Av. San Martin de nuestra ciudad.
  •  En el marco del Programa #YoMeHagoCargo, se realizó una charla de efluentes y/o aguas servidas dictada por el Tec. Sup. Enrique Márquez del Dto. de Control y Gestión de la Dirección de Ambiente a alumnos del Instituto Secundario Malargüe (ISMA) PS-208. También se realizó un taller de separación de residuos, reciclaje y elaboración de jabón a base de aceite vegetal usado a alumnos de la Esc. James Cronin, contando con el acompañamiento técnico del Ing. Sebastián González.

Algunas fotografías de las actividades realizadas con la comunidad

  • A fin de informar sobre las acciones desarrolladas y que dicho soporte sea de utilidad para la toma de decisiones a fin de contribuir al cuidado y mejoramiento del ambiente de nuestro departamento, se presenta a continuación datos sobre las tareas y acciones desarrolladas  durante el mes de Noviembre del corriente año, en el Departamento de Control y Gestión Ambiental:En el mes de Noviembre se han efectuado un total de 35 inspecciones, correspondientes a 18 casos, de las cuales el 38% corresponde a inspecciones relacionadas por el vuelco de efluentes y/o aguas servidas, el 44% corresponde a inspecciones relacionada con el inadecuada disposición de áridos, escombros y/o residuos varios  en la vía pública, el 6% corresponde a inspecciones relacionadas con Habilitaciones Anuales y el 12% corresponden a vehículos sobre la vía pública, inspecciones por bolsas, mala disposición de residuos en los puntos verdes y se realizó inspecciones en el Rally Argentino.

Dpto. de Control y Gestión Ambiental-Dirección de Ambiente-Municipalidad de Malargüe. Noviembre de 2.018.

Se detalla a continuación, el porcentaje de casos por barrios.

Dpto. de Control y Gestión Ambiental-Dirección de Ambiente-Municipalidad de Malargüe. Noviembre de 2.018.

Listado de tareas relevantes GIRSU

  • Se realizó la ubicación de contenedores en Av. San Martin para el evento del Rally Argentino desarrollado desde el día  2 al día 4 de noviembre, así como para el día de Malargüe y Maratón Nocturna.
  • Se realizó lavado y mantenimiento de contenedores industriales.
  • Se realizó sobre la Av. San Martin la ubicación de 16 puntos fijos destinados a la recuperación de materiales reciclables.
  • Se concluyó con la construcción de las compuertas en el inicio al predio de Cubierta Sanitaria.
  • Se pintaron los piches y mini rastrillos que son utilizados en las campañas de limpieza.
  • Se continuó con la colocación de cámaras de seguridad externas en las instalaciones de la Cubierta Sanitaria.
  • Se continúa con la separación de material recuperable para su prensado y posterior venta.
  • Se continúa con el mejoramiento del ingreso al predio de Cubierta Sanitaria.
  • Se colaboró con el eco encuentro organizado en el colegio Jame Cronin.
  • Se comenzó con la gestión de materiales para la ubicación de un tanque destinado al apagado de incendios en el relleno sanitario.
  • Se continúa con el arreglo de topadora.
  • Organización del personal GIRSU y grupo de Recuperadores Urbanos.
  • Se participó del primer encuentro de asociativismo y cooperativismo.

A continuación algunas fotografías de actividades realizadas

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp