Recomendaciones de verano: insectos peligrosos

Debido a las altas temperaturas que estamos teniendo en la ciudad de Malargüe, desde el área de Veterinaria y Zoonosis se ha observado un aumento en la aparición de arañas y escorpiones en los domicilios, por lo que a continuación describimos algunas recomendaciones para la comunidad.

Arañas de importancia médica

La “Viuda Negra” no es una araña agresiva, pero su mordedura es muy peligrosa y dolorosa, debido al volumen de veneno que producen. Es importante una atención médica inmediata para prevenir la diseminación del veneno o puede haber daños irreversibles en los tejidos del cuerpo. Es una araña de tamaño pequeño, muy fácil de identificar, ya que son de color negro brillante con un punto rojo. Se las encuentra normalmente fuera de las casas y son prácticamente inactivas en los meses fríos.
Si bien la picadura de esta araña podría ser letal, son poco y nada agresivos, los accidentes se dan cuando estas por error son apretadas.

La “Araña de Rincón” es una araña pequeña de hábitos lucífugos (evita la luz), no agresiva, de coloración marrón.
Además de “araña del rincón” es conocida como “araña violín”, simple de identificar por la similitud a la figura de un violín que posee en su parte superior.
Su tela es muy blanca y algodonosa, se la puede encontrar normalmente en hábitos domiciliarios tras de muebles, cuadros, etc.

Ante la picadura de alguna de estas arañas es necesario concurrir rápidamente al Hospital para una evaluación de la gravedad del cuadro y aplicar un antídoto si fuera necesario. La persona se debe mantener lo más tranquila e inmóvil posible, aplicando frío en la zona afectada. No se recomienda realizar cortes o torniquetes. Quitar elementos rígidos que aprieten como zapatos, anillos, cinturón, reloj.

En el caso de los escorpiones o alacranes, si bien han aparecido muchos, hasta el momento ninguno es de importancia médica, o sea, si bien todos son venenosos, la mayoría solo es peligroso para sus presas, siendo inofensivos para las personas. Tenemos en Malargüe de distintos tamaños, generalmente entre 4 a 8 cm y de tonos claros hasta oscuros, por eso nos vamos a referir al escorpión que tiene importancia médica, para que lo puedan identificar con facilidad. Este escorpión venenoso es de tamaño pequeño, se distingue al presentar unas franjas más claras sobre el lomo, tiene pinzas finas y presenta doble aguijón en su cola.

En general los escorpiones tienen mayor actividad durante la noche, alimentándose de insectos, especialmente cucarachas. Elijen lugares protegidos de la luz como cortezas de arboles, piedras, ladrillos, sótanos, depósitos, desagües.

Las personas adultas raramente presentan reacciones graves, salvo ancianos, o quienes padecen asma, diabetes o problemas cardiacos. Quienes están más expuestos son los niños por el tipo de reacción que presentan frente al veneno, por ello deben dirigirse rápidamente al hospital para ser evaluado y colocar el antídoto de ser necesario. 

Evitar apretar o perforar el área de la picadura, no intentar succionar el veneno, ni quemar o aplicar soluciones sobre la picadura.

Las medidas de precaución están orientadas a evitar el ingreso a las casas, tanto para arañas como para escorpiones y actuar con cuidado en los sitios donde podemos llegar a encontrarlos.

Consejos útiles:

  • Revisar ropa y calzado antes de usarlo.
  • No dejas ropa en el piso.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o apoyar a un bebé o a un niño.
  • Evitar caminar descalzo en zonas al aire libre y con poca iluminación.
  • No introducir las manos donde no se pueda ver dentro, ni detrás.
  • No manipular estos insectos sin conocimiento. Dejarlos solos.
  •  Limpiar periódicamente la vivienda y alrededores, para evitar la acumulación de basura o escombros.
  • Colocar rejillas en desagües y sanitarios.
  • Colocar burletes o mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Reparar grietas, aberturas y hendiduras en pisos, paredes y techos.
  • Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros y leña. De levantarlos con las manos, utilizar guantes.

Ante cualquier consulta, se puede dirigir al área de Veterinaria y Zoonosis, de 7.00 a 13.00 hs.

M.V. Martín Vargas – Dir. de Veterinaria y Zoonosis

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp