Por ley, los perros peligrosos deben registrarse

Así lo dispone la ley Nº 7.633, Régimen Jurídico: Sobre Tenencia de Animales, Canes Peligrosos. Esta legislatura tiene por objeto establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de personas, bienes y otros animales.

Cabe destacar que adquirir una mascota de raza o cruza de ellas y que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento genético agresivo, pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas, a otros animales y daños a las cosas; se consideran canes peligrosos.

Entre ellos se nombran los siguientes: Mastín Napolitano, Doberman, Pitbull, Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottwailler, Presa Canario, Akita Inu, Gran Perro Japonés, Fila Brasilero, Dogo de Burdeos y Gran Danés.

También se tratan las infracciones y sanciones que se aplican de no cumplir con la misma. A continuación se detallan los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Será considerado falta gravísima el dejar un can o perro peligroso, suelto en vía pública sin acompañamiento de persona alguna.
  • Tener canes o perros peligrosos sin licencia administrativa.
  • Adiestrar dichos animales, para activar su agresividad para finalidades prohibidas.
  • No cumplir con la identificación del animal.
  • Omitir la inscripción del animal en el registro municipal.
  • Hallarse el can o perro peligroso, en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena.

Las infracciones tipificadas anteriormente podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias secuestro del animal y renovación de la licencia de los canes. Y se verificará el grado de infracción por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones.

Sobre los perros que ingresen al territorio provincial con fines de  estadía  permanente o temporaria, para su venta o trasmisión por cualquier  título, la ley establece que estos estarán condicionados a que tanto el importador, vendedor o tramitante y adquiriente, haya obtenido la licencia administrativa.

La Oficina de Veterinaria y Zoonosis, teniendo en cuenta lo anterior explicó que cuentan con un registro activo de cada uno de ellos, por lo que le piden a la comunidad inscribir a su mascota presentando el seguro de ellas y el DNI del propietario. Luego, se le dará un número de licencia administrativa para que el animal se encuentre cubierto por futuras y posibles acciones del animal.

Para más información sobre el artículo mencionado deben dirigirse a las oficinas de Veterinaria y Zoonosis, ubicadas en Saturnino Torres Nº 676, de lunes a viernes de 7 a 13 hs o comunicarse a lo teléfono Nº 4470999.

 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp