Durante el año 2018, la Dirección de Ambiente a través del Departamento de Control y Gestión Ambiental, realizó diferentes tareas de control y saneamiento en zonas periurbanas de nuestra ciudad, a fin de comenzar a solucionar la problemática que generan los micro basurales clandestinos.
En este sentido se comenzó con un relevamiento para obtener un diagnóstico de los sectores mas impactados. Este último indicó que el lugar con mayor afectación es la zona oeste de Malargüe, en el sector conocido como Arroyo Pequenco.
Por lo antes expresado, se comenzó a trabajar fuertemente en el control y en pequeñas tareas de saneamiento, inspeccionando el lugar en horarios de la mañana y tarde. Durante estos trabajos de fiscalización se pudo interactuar con vecinos que arrojaban los residuos allí y mediante una cordial explicación, se solicitó el levantamiento y posterior movimiento al Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos o Escombrera Municipal (Únicos sitios habilitados para tal fin).
Cabe aclarar que el sitio se encuentra muy impactado, es por esto, que se solicitó la colaboración de la Dirección de Servicios Públicos para que, con el uso de máquinas y camiones, se pudieran efectuar algunas tareas de limpieza en la zona antes mencionada.
Se efectuaron diferentes limpiezas en la zona más afectadas, arrojando los siguientes resultados:
- 3720 kg de R.S.U.
- 480 Kg de PET.
- 60 kg de CARTON.
- 20 Kg de VIDRIO.
Participaron 74 personas de diferentes instituciones
- El de menor edad, 6 años.
- El de mayor edad, 62 años.
Instituciones participantes
- IUSP – Malargüe.
- Escuela James Cronin.
- E.C.O.S.
- Grupo de Recuperadores Urbanos.
- Dirección de Servicios Públicos.
- Dirección de Defensa Civil.
- Dirección de Turismo.
- Y destacando la participación de la Sra.: Evangelina Correa y Nicanor Correa, vecinos que se acercaron desinteresadamente a colaborar.
Instituciones que colaboraron con materiales para las diferentes limpiezas. (Guantes, bolsas de residuos, agua mineral y barbijos)
- AMATUR-Coord. de Rally
- Empresa Durlock S.A.
Es importante mencionar que todo el material recuperado (CARTÓN, VIDRIO y PET), fue acondicionado por el Grupo de Recuperadores Urbanos para realizar las ventas correspondientes. En cuanto a la concientización afirmaron la colocación de carteles indicando la prohibición de arrojar residuos, se plantaron árboles.
Se realizó un recorrido por las diversas picadas y caminos del lugar, en algunos casos se efectuaron tareas para cerrar entradas a picadas que las personas utilizan para arrojar residuos.
Finalmente desde la Dirección de Ambiente se llegó a las siguientes conclusiones:
- En la zona en la que se ha trabajado, se presentan algunos inconvenientes de los cuales es necesario tomar decisiones en conjunto con otras instituciones y dependencias municipales, se ha detectado que las labores vinculadas a la minería de áridos no está regulada adecuadamente, por otro lado existen muchas picadas o caminos que deberían cerrarse a fin de evitar zonas en las que los vecinos depositen los residuos.
- Es imperioso desarrollar una reunión de trabajo con todas las instituciones y dependencias que tengan injerencia en el lugar a fin de elaborar un plan de acción en el que se tenga en cuenta la clausura de caminos y accesos y la regulación de la actividad extractiva en la zona.
- Actualmente los inspectores del Departamento de Control y Gestión Ambiental, continúan realizando acciones de control y de limpieza en el sector, dando como resultado una disminución de visitas al lugar con intención de disponer de manera incorrecta sus residuos.
Fuente: Departamento de Control y Gestión Ambiental. Dirección de Ambiente. Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Ambiente.