Payunia para descubrir y maravillarse

La reserva La Payunia se encuentra al sur de la provincia de Mendoza en Argentina en la zona también conocida como Payún o Payén. Se accede a la reserva a través de la ruta nacional 40 y luego por ruta provincial 186, a 160 km de Malargüe, ciudad cabecera del departamento homónimo.

Con más de 800 conos, La Payunia es una de las regiones del planeta con mayor densidad de volcanes. Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú, muestra del ecosistema patagónico en Mendoza.

Hay coladas de basalto y campos piroclásticos de diversos colores, conforman un paisaje cuasilunar.

Se pueden realizar durante todo el año visitas, sólo con guías autorizados por la Dirección de Turismo de Malargüe. Se desarrollan, entre otras, actividades como trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4×4 por caminos autorizados y cabalgatas.

Por las rutas provinciales 186 y 183, son innumerables los caminos internos que surcan la reserva Payunia. Un extraño paisaje de características desérticas.
La reserva fue creada por el decreto provincial n.° 3917/1982 como reserva total El Payén. Esta reserva y terrenos adyacentes fue declarada área natural protegida La Payunia mediante la ley provincial n.° 8224, sancionada el 10 de noviembre de 2010, con la declaración de reserva total, que alcanza una superficie de 450 000 ha.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp