Melina Martínez: La Reina que lucha contra el ciberacoso

La candidata al Cetro Nacional de la Vendimia, quién resultó electa el pasado 19 de enero con 62 votos en la Fiesta Departamental llamada, “Forja de Identidad”, ha impulsado una campaña contra el maltrato en las redes sociales.

Bajo el hashtag #NOALCYBERBULLING, la joven malargüina intenta concientizar y sumar a su causa una problemática que afecta a miles de  personas día a día.

¿Qué es el Ciber acoso?

El ciberacoso (derivado del término en ingléss cyberbullying) también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Es decir, se considera ciberacoso, o ciberagresión a todo aquello que se realice a través de los dispositivos electrónicos de comunicación con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o a un grupo.

Características del ciberacoso:

  • Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él. Se utilizan palabras vulgares.
  • Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web: Pueden crear sus propias webs, páginas de redes sociales (páginas de Facebook), blogs o fotologs para este propósito.
  • El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas.
  • Sin propósito legítimo: quiere decir que el acoso no tiene un propósito válido, sino aterrorizar a la víctima y algunos acosadores están persuadidos de que tienen una causa justa para acosarla,
  • No necesita la proximidad física con la víctima. El ciberacoso es un tipo de acoso psicológico que se puede perpetrar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y la víctima coincidan ni en el espacio ni en el tiempo
  • La omnipresencia y difusión instantánea de internet provoca que el ciberacoso pueda llegar a ser tan o más traumático como el acoso físico.

¿Cómo frenar el Ciberacoso?

  • Bloquear al acosador
  • Realizar capturas de pantalla de las agresiones
  • No responder los mensajes
  • Contarles familiares y amigos

Como parte de esta campaña se ha utilizado como referente de denuncias al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quienes son los que actualmente reciben este tipo de imputaciones

Si sufrís ciberacoso denunciá a través de la línea gratuita de INADI 0800 999 2345 y en la web, en el enlace al formulario de denuncias: www.inadi.gob.ar/denuncias

Hasta el momento la campaña ha recibido mucho apoyo por parte de diferentes áreas municipales, concejo Deliberante,  periodistas de distintos medios de la provincia.

Melina invita a la población a sumarse, subiendo una foto en las redes con un cartel que diga #NOALCYBERBULLYING

Fuente: Alberto Navarro – Casa de Malargüe en Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp