Nuevo servicio de neurología en la Oficina de Discapacidad

Este beneficio fue gestionado por la Municipalidad de Malargüe a través de la Oficina de Discapacidad, está pensado para todos los niños que presenten alguna dificultad y no posean obra social. La Dra. Romina Fernández es la profesional que atiende, un viernes al mes, nueve pacientes.

La referente del lugar, Silvia Aluch explicó que se hace un filtro de pacientes para darles la posibilidad a las personas que realmente lo necesitan, después de ser atendidos la doctora hace la evaluación y, en caso de que el menor necesite tratamiento los atiende gratuitamente. Los turnos deben solicitarse personalmente en el Área de Discapacidad, y allí se les pedirá cierta documentación a completar previo a la atención médica.

En cuanto a la cobertura a nivel social que posee el Certificado Único de Discapacidad la encargada detalló que incluye una oblea de estacionamiento gratuito, exención impositiva o de patente de un vehículo y pasajes gratis.

Teniendo en cuenta lo anterior es necesario informar que la patología neurológica comprende un conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (los músculos y los nervios). Las enfermedades más frecuentes y conocidas por la población son la demencia (la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular y otras), el ictus (el infarto y la hemorragia cerebral), la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos. También forman parte de este grupo otras enfermedades degenerativas y neuromusculares (la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares, las distonias, las neuropatías, las miopatías, etc.) aunque son menos habituales.

Estas enfermedades son muy frecuentes en los jóvenes como, y de forma muy especial, a las personas de edad avanzada. Además, pueden llegar a mermar de forma muy grave muchas de nuestras capacidades (el movimiento, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, etc.) por lo que sus consecuencias llegan a impedir a muchos de los enfermos realizar incluso las actividades más básicas de la vida diaria: ocasionan muy frecuentemente discapacidad y dependencia.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp