Malargüe trabaja en un protocolo para la prevención y posvención del suicidio

Diferentes instituciones se sumaron al III Encuentro Intersectorial para la prevención y posvención del suicidio. El mismo se llevo adelante en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus con la participación especial de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones como así también del Comité de Docencia e Investigación del Hospital Malargüe.

El objetivo principal de esta jornada fue exponer los protocolos que poseen los diferentes actores de la comunidad, para abordar la temática en conjunto. El resultado final de este trabajo será un protocolo departamental para la prevención y posvención del suicidio para lo cual se establecerá, dentro de 15 días, un próximo encuentro.

José Luis López, Director del Plan Estratégico explicó que Malargüe presenta mayor problemática en los jóvenes de entre 15 y 29 años, y por esa razón afirmó que las acciones están enfocadas en ese rango etario. Además reconoció que, si bien hace tres años vienen abordando la temática, aún tienen mucho que fortalecer.

La Lic. Claudia Motta, Psicóloga de la Dirección Provincial de Salud Mental explicó que, en este encuentro, repasaron los protocolos de educación, seguridad y salud. Refiriéndose al tema manifestó que la gente tiene que ir preparándose para saber cómo intervenir en una situación de estas características.

Cambios de humor marcado, retraimiento, aislamientos, estados en las redes sociales, entre otras son algunas de las señales que hay que tener en cuenta para la identificación y prevención. También explicó que después de un suicidio consumado, siempre hay un círculo de diez personas aproximadamente que necesitan contención para prevenir acciones similares.

Finalmente aclaró que los datos estadísticos y demás se basan en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp