Se realizó el tercer Encuentro Paso Las Damas

Este sábado se realizo un nuevo encuentro de integración y amistad Paso Las Damas , participaron autoridad de diferentes instituciones públicas y privadas de San Fernando Chile y de Malargüe .

Un gran numero de personas se reunieron una vez mas en uno de los pasos de más altura que conecta Malargüe con el vecino país de Chile . Luego de escuchar los himnos nacionales de los dos países , se realizó un pequeño acto donde las autoridades pusieron de manifiesto el interés de que el paso permanezca abierto en temporada estival , además de resaltar el valor turístico cultural que lo destaca .

Actualmente el paso esta transitable solo para vehículos 4×4


El VALOR TURÍSTICO DEL PASO LAS DAMAS

El paso Las Damas , adquiere gran importancia en la actualidad  ya que las dos ciudades que une contemplan atractivos turísticos de gran relevancia , por un lado El centro de esquí Valle de Las Leñas en Malargüe y por el otro , las Termas del Flaco con 2000 plazas .

Del lado chileno el camino comienza en la ruta 5 , a la altura de San Fernando, y desde allí 77KM de pendiente suave ,   el camino cuenta con 22 kilómetros pavimentados y los restantes 55 kilómetros de ripio,  hasta las Termas del Flaco a 1700 msnm , desde allí comienza un camino pendiente y a solo 12km se llega al límite del Paso Las Damas a 3050 msnm , hasta Valle de Las Leñas  , son 50km de recorrido  de ripio y 80 km hasta la ciudad de Malargüe por camino pavimentado .

Actualmente el camino es utilizado para turismo aventura , en mountain bike , cabalgatas y cuatriciclos  

Un poco de historia


El nombre del Paso , aparece en 1873 , de la mano de Martín de Moussy , fue un destacado naturalista francés , autor del libro Description Géographique et Statistique de la Confédération Argentine, una de las principales fuentes de información geográfica de la región para esa época. En su relevamiento de Rutas Internacionales Cordilleranas , poco después se lo nombra en la Clásica Obra de Jose Hernández “ Martín Fierro” la primera edición de este libro de 1875 , en un apéndice titulado “Camino Trasandino” , se manifestaba la intención de poner en valor la actividad comercial desde los andes centrales y se destacaba la ventaja que ofrecía el Paso Las Damas ,ya que el camino era tan cómodo que podían pasarlo hasta “Las Damas”

Arrieros , baqueanos ,  y mineros mantuvieron durante años la circulación , permitiendo la consolidación de la toponimia actual .

Antiguamente la minería impulsó la generación de grandes proyectos , incluso se pensó en construir un ferrocarril que uniera la Mina Las Choicas , yacimiento descubierto en 1874, de mineral cobre y plata a solo 5 km del límite  y la Mina El Teniente , del lado chileno , proyecto que no prosperó debido a la crisis económica internacional aunque su tuvo en el tapete cuando se crearon los trenes trasandinos , Mendoza por el centro , Salta al norte y Zapala al sur .

En 1941 , comenzó la explotación del yacimiento de azufre Volcán Overo , de la mano de la empresa Sominar , fue una de las mayores explotaciones mineras de la provincia de Mendoza , se extrajeron unas 950.000 toneladas  , pero luego la actividad , no se mantuvo y la posibilidad de que el ferrocarril se disolvieron .

Fuente : Pablo Lacoste

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