Trabajar en red, para abordar la morbimortalidad adolescente

Con la organización del Plan Estratégico y el Hospital Regional Malargüe se realizó una importante jornada de trabajo, en el marco del Programa Municipios y comunidades saludables, con el objetivo de lograr, la actualización de la Mesa de Trabajo Intersectorial, generar un “Acta de Colaboración, Cooperación y Articulación Intersectorial para el Abordaje de la Morbimortalidad Adolescente por Causas Externas”, auspiciado por el Programa Nacional de Salud Adolescente y establecer acuerdos en ordena la elaboración de un protocolo departamental.

Estuvieron presentes el Dr. Juan Carlos Escobar, Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y la Lic. Cecilia Sotano, Referente Provincial de dicho Programa, representantes del área de salud local, comité docencia e investigaciones del Hospital, personal de la Comisaria 24, organismos públicos vinculados a la temática tales como: profesionales de ETI (ex OAL), DOAITTE, Direcciones Municipales, Educación, Cultura y Deportes.

En la jornada, se resaltó la falta de espacios y actividades para los adolescentes. Por esta razón, se propuso poner foco en el rango etario que va de 10 a 19 años, conocer sus intereses, determinar espacios periféricos a la ciudad, actividades recreativas, lúdicas y variadas que permitan desarrollar un “buen uso del tiempo”.

Por otra parte, desde el personal de Salud de Nación y provincia, se planteó el abordaje de la morbilidad de los adolescentes, indicando tres temáticas importantes:

  • 1- Prevención: trabajar en estrategias
  • 2- Sistematización: contar con el circuito de información y sistematización de los causales, números y casos pos intervención de intentos de suicidios no logrados, de donde se obtendrán datos relevantes para el tratamiento; y
  • 3- Análisis y participación de los actores, razón por la cual es de suma importancia la firma del convenio de cooperación de las instituciones intervinientes.

Al finalizar la jornada, entre todos los presentes se acordó: Hacer circular el convenio marco para la presentación y conformación de la mesa de trabajo y abordaje; Elegir un referente de cada Institución para trabajar el tema aun con el paso de las gestiones políticas para que quede en implementación el protocolo elaborado y realizar el día 22 de abril del corriente, en horario de 8:30 a 12:00 hs. encuentro mediante comunicación satelital en el Salón del Hospital Regional con los referentes provinciales y nacionales para determinar acciones concretas.

Fuente: Prensa Plan Estratégico Malargüe

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp