Día Internacional de los Trabajadores

Esta conmemoración del movimiento obrero mundial se realiza cada 1° de mayo, una jornada que se ha utilizado habitualmente para hacer diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.

Desde la Municipalidad de Malargüe el Intendente Jorge Vergara Martínez saluda a los trabajadores que día a día salen adelante con esfuerzo, sacrificio y dedicación, en especial a los empleados municipales deseándoles un feliz día del trabajador y que pasen una excelente jornada junto a sus familias y seres queridos. A razón de ello es propicia la ocasión para destacar el valioso aporte que cada empleado brinda en su lugar de trabajo, entregando las condiciones para una atención digna y de calidad, para quien lo necesita.

La imposición de esta fecha surge en homenaje a los “Mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario. Sin embargo el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo. Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80 mil trabajadores. Fue calificado como “indignante e irrespetuoso” y como un “delirio de lunáticos poco patriotas”.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta