Pilar Sordo y un espectáculo único

Extraordinaria, fue la disertación de Pilar Sordo que tuvo lugar anoche en el Polideportivo Malal-Hue. Presentada por la Dirección de Promoción Educativa de la Municipalidad de Malargüe, en el marco del ciclo de Charlas “Liderazgos presentes futuros”; la psicóloga y escritora presentó su último libro “Educar para Sentir, Sentir para Educar” frente a unas mil personas. Considerando sus distinciones y hechos logrados a lo largo de su vida el Concejo Deliberante de nuestro departamento declaró a Pilar Sordo como “Huésped de Honor”.

Al comienzo de la conferencia la profesional explicó que su investigación en base a esta situación inició por una preocupación en el ámbito laboral donde las empresas toman, cada vez más, empleados con habilidades técnicas y curriculum adornados pero sin experiencia emocional, lo que termina generalmente en despidos. “Los seres humanos no saben formar equipos, no toleran la frustración, no desarrollan empatía, no resuelven conflictos, no tienen paciencia y son ansiosos”, nombró.

Esta investigación la llevó a encontrar en qué momento de la vida nace el inconveniente mayor, “se asombrarán al saber que llegué hasta minutos después del parto. No les permitimos a los niños manifestar sus emociones. Todos debemos llorar, reír, estar tristes y enojados”. A partir de este descubrimiento la psicóloga dedujo que fuimos criados en la llamada “Cultura del Sufrimiento”, en donde las buenas noticias no se cuentan por miedo a que después no se concreten. De esta forma, los humanos “anestesiamos las emociones” con la comida, la droga, el cigarrillo, el alcohol y la tecnología.

Seguidamente declaró que lo importante es recuperar el diálogo familiar y encontrarle solución a la problemática. Para ello sugirió a la gente tomarse una hora diaria para compartir las vivencias y sentimientos de cada integrante. “Al principio va a ser incómodo y nos va a sobrar tiempo, pero con el transcurrir de los días nos van a faltar horas”, destacó.

Asimismo hizo hincapié en la importancia de conocer el esfuerzo que se requiere para tener lo que se desea. A lo que ejemplificó diciendo que si la hija quiere un jeans nuevo deberá lavar los platos, por un determinado tiempo, a cambio de que su madre le dé el dinero para comprarlo.

Entre los puntos subrayó que, muchas veces, las personas no preguntamos el porqué de las cosas, “pareciera más fácil inventar o suponer algo, antes de saber la verdad”. También alegó que los seres humanos debemos tener “conciencia del muerto” porque de esa manera viviríamos, cada día, como uno menos en lugar de disfrutarlo como uno más. “Vivamos y disfrutemos cada jornada como si fuera el último”, aconsejó.

Para finalizar la charla invitó a la comunidad a seguirla en las redes sociales, donde semanalmente brinda un tema en particular para desarrollar en familia. Cerró la conferencia con la siguiente frase: “Yo siento como los latidos de mi corazón, con altos y bajos. Si uno empieza a sentir, vamos a estar mejor preparados para vivir”.

La Directora de Promoción Educativa, Lic. Carolina Sandmeier al terminar el evento expresó que sin duda, Pilar Sordo, dejó un mensaje esperanzador para cambiar las cosas y aseveró que si aplicamos el análisis expuesto por la psicóloga, nuestros hijos serán emocionalmente mejores.

Fotos: Miguel Ángel Martín y Katia Bouza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp