Historia Residencia Universitaria

Por: Jeremías Morán

Ésta es la crónica y primera entrega de cómo fueron los primeros pasos a dar en busca de este logro que vino silbando bajito y que hoy en día pisa bien fuerte.

La Residencia Universitaria era el otro objetivo y último anhelo de los malargüinos que deseaban ir a la Capital mendocina a lograr sus tan ansiados estudios y que no tenían la posibilidad de alquilar un departamento para vivir.

Siempre estuvo en la cabeza de los jóvenes dar el salto hacia el Gran Mendoza, ya sea imaginándolo desde la habitación de sus casas o en el banco de las escuelas que los fueron formando a través de los años. Casi sin pensarlo, los pioneros de esta historia abrieron el camino a los miles de padres que se ilusionaron con dejarles a sus hijos ese tan ansiado estudio universitario. Ese camino que ellos no pudieron seguir por diferentes motivos, razones o como usted quiera llamarlo. Las puertas hacia un nuevo rumbo estaban por abrirse, las puertas que parecían imposibles para la época, estaban al alcance de las manos. Esas manos que trabajaron la tierra, que pasaron frío, calor, lluvia y hasta crueles nevadas , estaban listas para dar la última sensación en ellas. La de acariciar el alma de sus hijos queridos, a sus niños y niñas con el regalo de irse de casa para afrontar solos sus propias aventuras.   

Programa “Universidad Allá Vamos”

En septiembre 1987, EUM ésta agrupación contaba con un objetivo principal y era la conseguir un lugar físico de contención para ellos en Mendoza.

Desde 1990 hasta el año 1999 estaría a cargo de la Jefatura de la Casa de Malargüe en Mendoza,  la Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública,Rosa Bianchi de Porras,

El sueño de contar con un lugar para los estudiantes malargüinos siempre estuvo vigente a través de los años, desde la creación de la Casa de Malargüe. Y ese sueño si iba a materializar pronto.

A mediados del año 2000, se crea el Programa denominado “Universidad allá Vamos”, organizado por la Dirección de Educación y la Dirección de Pro-Malargüe. Su objetivo era allanar el ingreso, la permanencia y el egreso de jóvenes con escasos recursos a casas de altos estudios nacionales con sede en Mendoza.

En diciembre de ese mismo año, el Intendente a través de un proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante trató, solicitó la autorización para contratar de manera directa el inmueble ubicado en Las Heras y Perú.

Durante su primer año de funcionamiento 20 estudiantes becados  fueron los que pudieron ingresar y gozar de esta gran ayuda que el municipio brindaba.

Estadísticas:

Desde el año 2001 hasta el año 2018, ingresaron a la Residencia un total de 120 sueños y esperanzas de un futuro profesional y humano.

Coordinadoras:

Nicky Olmos (2001-2004)

Valentina Oliva (2005-2006)

Silvina Diblasi (2006-2009)

Nicky Olmos (2010)

Johana Nobello (2011-2015)

Cristina Vázquez (2015-2019)

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp