Información general para las PASO 2019

El domingo 9 de junio se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos a Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Provinciales, Concejales e Intendente.

El Dr. Agustín Sinollo, Juez Subrogante del Juzgado de Paz Letrado Tributario de Malargüe que es quien tiene competencia electoral durante los comicios, informó sobre las obligaciones y derechos de los ciudadanos para estas próximas elecciones aclarando que es la intervención del Juzgado de Paz (durante ese día) estar abierto de 8 a 18hs. para emitir los certificados de justificación del no voto.

Quienes no asistan a votar o a cumplir con la designación de autoridad de mesa, deberán realizar el trámite para justificar la falta ya que si no se convierten en infractores, que no sólo tendrán que abonar una multa sino que también los inhabilita para realizar trámites y recibir beneficios de ANSES u otras entidades nacionales.

Están obligados a votar por derecho y deber cívico todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección. Es importante destacar que es optativo y no obligatorio la emisión del mismo para los siguientes:

– Los menores de 18 y mayores de 16 años.
– Los mayores de 70 años.
– Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
– Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
– Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.

Quienes por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral, tienen derecho a obtener por parte de sus empleadores una licencia especial que les permita concurrir a emitir su voto y, eventualmente, desempeñar funciones en el comicio, sin que ello implique una deducción del salario ni recarga horaria posterior.

Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945, artículos 8 y 12.

Padrón Electoral Mendoza 2019 (haga click para conocer la escuela y la mesa donde se debe emitir el voto).

https://youtu.be/W3dHtJ2SxNU

Fuente:
http://www.elecciones.mendoza.gov.ar/

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp