El Hospital Malargüe se suma a la prevención del Maltrato Infantil

Atendiendo la demanda departamental, desde el Programa Provincial de Prevención del Maltrato Infantil (PPMI), su Jefa Silvia Mollo informó que se ha instalado, en el Hospital Regional Malargüe un equipo de salud mental para atender las denuncias a fines. En esta área prestarán servicios la
Lic. en Trabajo Social, María Victoria Gazal y los Psicólogos Licenciados Gabriela Pérez y Luis Apatye que cumplen funciones en el nosocomio.

Estos profesionales brindarán, de lunes a viernes, atención primaria de la salud la cual es concebida, en la ley 25.421, como una estrategia que atraviesa todos los niveles de atención, desbordando y trascendiendo el tradicional foco en los “trastornos mentales severos” para pasar a incluir una variada gama de situaciones y problemas que afectan a las personas en su vida cotidiana.

Pérez refirió que esta problemática es muy grande y rescató el trabajo conjunto con sus pares. Ante esto, Gazal agregó que “es un desafío trabajar en esta temática teniendo en cuenta que pasan los años y cada vez, es mayor el abuso o maltrato”.

En este contexto es necesario recordar que las denuncias por maltrato infantil se realizan a la línea 102 que funciona las 24hs. La apelación puede hacerla, anónimamente, toda persona que sospeche que un niño haya sufrido maltrato.

Según la Ley Nacional Nº 26657, en su Art. 3º define conceptualmente a un equipo de salud mental como “un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp