Presentarán inversiones y los primeros pozos de petróleo “multilaterales” de Argentina

El próximo jueves Mendoza recibirá la visita del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. Junto al gobernador Alfredo Cornejo realizarán dos actividades vinculadas con la producción hidrocarburífera de Mendoza. Los acompañará Pablo Bizzotto, vicepresidente Ejecutivo de Upstream.

Primero, visitarán juntos los primeros pozos multilaterales de la Argentina, ubicados en la zona de Llancanelo, en Malargüe.Este tipo de perforaciones son aquellos que tienen más de un hoyo productor conectados a un solo cabezal de producción. En este mecanismo, cada hoyo es llamado “latera”, “rama” o “brazo” y pueden seguir la misma dirección o diferentes, según se lo requiera para llegar al objetivo de extraer el hidrocarburo del yacimiento. Según los conocedores en la materia , el sistema no solo sirve para optimizar la extracción sino para minimizar el impacto ambiental de la tarea.

Con esto, YPF llegará a un recurso subutilizado y que tiene una gran dificultad de extracción. Las autoridades han calculado que mediante este mecanismo podrían obtener una cantidad de petróleo igual a la obtenida en toda la historia en el subsuelo de Mendoza.

Para realizar esta tarea, la inversión prevista por YPF es de 103 millones de dólares. Al adjudicarle la explotación, el gobierno le concedió a la petrolera una reducción del 50% por tratarse de un recurso de difícil extracción, en relación al crudo convencional. Debido a esa reducción, la compañía pudo triplicar el monto de inversión con respecto a lo que tenía previsto anteriormente.

El cronograma de inversiones entre 1919 y 2022 tiene en cuenta la realización de “una obra de electrificación del campo, ejecutando una Línea Aérea de Media Tensión de 33 kV de 27.5 km a conectarse a la Línea Aérea de Media Tensión Malargüe Bardas Blancas y 14 km de Línea Aérea de Media Tensión internas en el actual yacimiento; la instalación de 17 calentadores de fondo; la perforación de 2 pozos horizontales multilaterales de cinco ramas; la perforación de 5 pozos de avanzada; la perforación de 27 pozos de Desarrollo; la ejecución de 17 intervenciones de pozos”.

Fuente: MDZ

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp