Portezuelo del Viento: la Nación firmó el decreto para enviar los fondos

El gobierno nacional asumió el compromiso de emitir letras por un valor de 1.023.362 dólares, las cuales no devengarán intereses.

Finalmente el gobierno nacional aprobó el acuerdo que firmó con la provincia para poner en marcha la esperada obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El decreto N° 519 fue publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación. 

A partir de ahora se espera que en septiembre se realice el llamado a licitación y que la obra comience en el segundo semestre del año próximo. Es decir que recién el próximo gobernador será el encargado de poner manos la obra, que tiene un plazo de ejecución de 5 años.

“Con esta instancia quedan todas las aprobaciones realizadas. El próximo paso es que en agosto el gobierno nacional emita la letra y la transfiera a Mendoza. A partir de octubre vamos a tener las distintas transferencias para el pago de la obra”, remarcó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri.

El acuerdo entre el gobierno provincial y nacional se firmó el pasado 13 de junio y el plazo era de 30 días hábiles para que fuera ratificado por el Ejecutivo nacional.

Con esto, el gobierno nacional asumió el compromiso de emitir letras por un valor de 1.023.362 dólares, las cuales no devengarán intereses. Según se establece en el decreto, la emisión y entrega a la provincia de estas letras “deberá perfeccionarse dentro de los 15 días hábiles a la entrada en vigencia del acuerdo”.

La primera entrega se llevará adelante en octubre próximo por casi US$ 7 millones y se destinarán luego mensualmente montos distintos hasta completar la suma total en octubre de 2024.

Desde el Ejecutivo remarcaron que con este decreto la provincia tiene la garantía de contar con los fondos al menos un año antes de que inicien los trabajos.

“Hay un plazo que se estima para fines de octubre, principios de noviembre para recibir los fondos. Empezamos a tener seguridad de los recursos, lo más importante para sostener esta gran obra del siglo en Mendoza”, indicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

De esta manera, el proceso de construcción quedará en manos de la provincia que será la encargada de licitar y controlar el avance de obra. El acuerdo fue ratificado el mes pasado por la Legislatura provincial, de manera que con este decreto ya está todo en condiciones para que la provincia tenga los fondos es sus manos.

La obra

Portezuelo del Viento estará ubicada en el departamento de Malargüe con una potencia instalada de 210 MW. Será capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

Según señalan desde el Gobierno, la central además tendrá una de las presas más altas del planeta: será de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2 mil hectómetros cúbicos de agua. Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza.

Además de la presa, la construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentada por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo.

Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

En total son cinco obras: la represa hidroeléctrica, la línea eléctrica de 129 kilómetros, más de 40 kilómetros de la ruta 145 que quedará por debajo del embalse, lo mismo con la ruta 226 y la relocalización de Las Loicas.

Fuente: elSol

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp