Quieren prevenir la propagación del alga Didymo en Malargüe

Esta especie invasora y exótica no afecta a la salud humana, pero sí causa daños ambientales y afecta a los ecosistemas de aguas. Las campañas de concientización que se desarrollan en toda la provincia y la responsabilidad de las personas son dos puntos favorables para evitar la expansión del Didymo.

Ante la aparición silenciosa de esta alga, la Dirección de Turismo y Recursos Naturales Delegación Malargüe trabajan conjuntamente en la concientización y la responsabilidad que los habitantes debemos tener para enfrentar esta problemática. Es por ello que hoy, 8 de agosto, a las 14hs. en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus se dará una charla informativa abierta al público y con entrada gratis, a cargo del Tec. Gustavo Solá (División Náutica) y Sebastián Fermani (Secretario Técnico DRNR de Mendoza). La disertación se plantea en 3 módulos: aspectos biológicos, situación en Mendoza y acciones y medidas de bioseguridad.

Débora Ferrero, Directora de Turismo habló con nuestro medio diciendo que desean capacitar a la población y así poder tomar los recaudos necesarios ante la amenaza del Didymo. Consecuentemente Belén Arredondo de Recursos Naturales llevó tranquilidad a la comunidad manifestando que en Malargüe aún no hay registros.

Acerca del alga Didymo

También conocida como alga Didymosphenia geminata o “moco de río” es una especie invasora recientemente encontrada en Patagonia, originaria del Hemisferio Norte que se desarrolla potencialmente en cualquier ambiente acuático ya sea prístino o modificado por el hombre (lagos, lagunas, ríos y arroyos). Presenta mucha facilidad para ser transportada a través de cualquier objeto que haya estado en contacto con el agua. Por ejemplo: equipos de pesca, embarcaciones deportivas, kayak, trajes de baño, ojotas, etc. También probablemente a través del viento y de los animales.

Genera un problema porque puede causar fuertes impactos sobre los ambientes acuáticos al impedir el crecimiento de otras algas, provocar la disminución o desaparición de macro invertebrados afectando el resto de la cadena trófica; afectar las áreas de alimentación y reproducción de los peces. También incide en el aspecto visual de los ambientes acuáticos impactando en el disfrute de las costas, la pesca deportiva, el sector turístico y la economía de la región.

Su dispersión se puede prevenir de la siguiente manera:

  • Remover los restos adheridos de todos los equipos.
  • Desinfectar los elementos con lavandina dejándolos al menos 30 minutos en remojo y enjuagar con agua limpia.
  • Dejar secar por 48hs.
¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp