Nación entregó $1.590.647 para capacitar a los habitantes de la zona rural

El subsidio se logró mediante la presentación de la idea que enmarca los cursos de carpintería, curtiembre, fabricación de calzado, costura, arte textil e hilado.

Desde la Coordinación de Economía Social que depende de la Dirección de Servicio y Crecimiento Social de la Municipalidad de Malargüe, se presentó el proyecto “Para aprender donde estés” hace nueve meses aproximadamente. Hace unos días recibieron la aprobación del Ministerio de Economía de la Nación para llevar a cabo las diferentes capacitaciones en la zona rural de nuestro departamento. El subsidio de $1.590.647,88 es financiado por la Dirección Nacional de Economía Popular, dependiente de la Secretaría de Economía Social, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Viviana Mosca, Coordinadora de Economía Social, expresó su felicidad por esta gran noticia para los malargüinos e indicó que los cursos se van a hacer gratis en Bardas Blancas, Agua Escondida, El Manzano y en la Ciudad. Consecuentemente afirmó que ya están presentados los requerimientos para comprar todas las herramientas necesarias.

 

Por otro lado reveló que el Programa “PARA EMPRENDER DONDE ESTÉS” tiene por objetivo implantar capacidades que posibiliten el autoempleo de personas residentes en zona urbana y rural del departamento, aumentar la oferta de productos artesanales locales y servicios destinados a las comunidades rurales y turistas que transitan estos lugares,  favorecer la creación de cadenas productivas y dar valor a prácticas ancestrales relacionadas al tratamiento de productos locales, que actualmente son desechados, como la lana y el cuero.

Consecuentemente explicó que las capacitaciones se realizarán según el siguiente listado:

  • HERRERÍA ARTESANAL (a cargo de Cristian Chilaca) en RANQUIL NORTE Y AGUA ESCONDIDA.
  • CONFECCIÓN DE ROPA DE TRABAJO (a cargo de Alejandra Moreno) en RANQUIL NORTE Y EL MANZANO
  • CARPINTERÍA (a cargo de Adriel Bustamante) en RANQUIL NORTE Y BARDAS BLANCAS
  • CURTIEMBRE ORGÁNICA (a cargo de Alejandro San Martín) en AGUA ESCONDIDA Y BARDAS BLANCAS
  • FABRICACIÓN DE CALZADO (a cargo de Gerardo Vergara) en BARDAS BLANCAS Y CIUDAD DE MALARGÜE
  • HILADO Y ARTE TEXTIL (a cargo de Mirta Muñoz y Nilda Aguilera) en CIUDAD DE MALARGÜE

Cada uno de estos talleres incluirá módulos relacionados al fortalecimiento del emprendedor así como a brindar estrategias de diseño y comercialización de sus productos. Esto estará a cargo de la Srta. Paola Cruz. A esto agregó que, una vez finalizadas estas primeras etapas, existe la posibilidad de rotar las capacitaciones.

Refiriéndose al inicio de los mismos detalló que el viernes 30 de agosto comienza el taller de curtiembre en Agua Escondida y se cursará de forma semanal mientras que el martes 3 de setiembre es el lanzamiento de Carpintería en Bardas Blancas con un cursado semanal. Las inscripciones están abiertas con su delegado local y en la Oficina de Economía Social, dependiente de la Dirección de Servicio y Crecimiento Social.

“Desde la oficina siempre pensamos que la zona rural debe fortalecerse con servicios y saberes propios”, compartió al tiempo que le pidió a la comunidad aprovechar estas oportunidades que se dan porque son beneficiosas tanto para la zona como así también a nivel personal.

Fotos: Katia Bouza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp