Convenio de colaboración recíproca que firmó la Municipalidad con la Fundación INECO

En el marco del Convenio de colaboración recíproca que firmó la Municipalidad con la Fundación INECO (que preside el Dr. Facundo Manes), se dio inicio un trabajo de Investigación.

El Proyecto prevé contar con un Diagnóstico preciso, a través de la aplicación de un análisis cuantitativo y cualitativo, para luego diseñar un Plan de Acción con líneas de intervención específicas sobre suicidios en niños y jóvenes en Malargue y acciones de concientización y capacitación sobre esta problemática.

 

Con la iniciativa desde el Plan Estratégico, quien coordina el Programa Nacional Municipios y comunidades saludables, y a partir de datos que identifican a Malargüe como una de las ciudades argentinas con mayor índice de suicidalidad en el periodo adolescente, se ha generado una colaboración entre Fundación INECO y la Municipalidad de Malargüe, cuyo objetivo inicial es desarrollar un estudio de investigación para conocer los factores asociados y los posibles desencadenantes en esta población. En este sentido, se realizó la presentación oficial de dicho convenio, ante medios locales y la comunidad en general. 

El trabajo de campo, que los profesionales de Ineco realizarán en Malargue, presupone una intervención interdisciplinaria con la colaboración de los profesionales en salud del departamento y referentes del sector educativo, con el fin de conocer en mayor detalle las características de esta población adolescente en particular y detectar el riesgo de conductas suicidas. 

Durante esta primer visita,  se generó una importante charla dirigida a la comunidad, que contó con la presencia de profesionales de la salud, educadores y sobretodo jóvenes de las escuelas de nuestro medio,  que pudieron aportar su mirada. 

También se realizo una reunión con los integrantes de la mesa de trabajo intersectorial de municipio saludable, con el objetivo de presentar la metodología del trabajo. 

El proyecto está organizado en tres etapas de trabajo: diseño de la investigación y de la metodología a emplear; puesta en práctica de los métodos de evaluación en la población susceptible y el plan de Intervención.

Los resultados obtenidos, permitirán poder evaluar potenciales estrategias de intervención específicas a partir de variables que fueran detectadas como factores de riesgo o protectores.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp