Con gran concurrencia comenzó la audiencia pública por Hierro Indio

Con la presencia de autoridades locales y provinciales, más el público interesado en esta actividad inició el proceso correspondiente.

Después de un año y cuatro meses el ejecutivo mendocino obtuvo la declaración de impacto ambiental, lo que permitió proceder con la realización de la audiencia pública para poner sobre la mesa la discusión por la exploración y explotación por magnetismo sin sustancias químicas de la mina ubicada en Malargüe, de la cual se podría extraer gran cantidad de hierro que, actualmente, la Argentina importa.

En su apertura el Intendente Municipal Jorge Vergara Martínez dio la bienvenida a los presentes y compartió el anhelo de empezar de vuelta con la minería en nuestro departamento. No olvidó agradecerle especialmente al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo que hizo todo lo posible por avanzar este proyecto.

Además mostró compasión por los desocupados malargüinos y expresó que el departamento vive en una cuna de oro por lo que es necesario aplicar este proyecto para generar puestos de trabajo. “Los seres humanos contaminan más que la minería. Nosotros siempre hemos cuidado permanentemente el ambiente”, afirmó.

Antes de terminar con su discurso deseó que pronto se pueda empezar a trabajar por el bien de la comunidad. Consecuentemente indicó que se va a producir lo que sea necesario para que la gente pueda encontrar un puesto laboral digno.

Por su parte el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance expuso que este paso no lo exige la ley; pero sí comentó que para ellos es fundamental hacerlo “porque no hay nada que ocultar. Queremos exponer el proyecto, escuchar a la gente y así perfeccionar los documentos”, reveló. Finalmente reconoció que todo lo que se está haciendo es conforme a la ley N° 7722.

Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70 y, ahora, se pretende explotar por el término de 20 años aproximadamente, con una producción anual de 100.000 toneladas y una inversión inicial declarada de U$S 2.000.000. Sin duda este plan aportaría beneficios laborales para los vecinos, ya que generaría alrededor de cincuenta puestos de trabajo en la etapa de exploración, de forma directa e indirecta.

Fotos: Katia Bouza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp