20° Aniversario Observatorio Pierre Auger- 7° Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger

El Observatorio Pierre Auger celebrará su 20° Aniversario con actividades especiales científicas y otras abiertas a la comunidad. Al mismo tiempo, se realizará la 7º Feria de Ciencias del Observatorio.

 

Complementando la agenda de los festejos por el 69° Aniversario de Malargüe, el Observatorio Pierre Auger se suma con varias actividades por la conmemoración de sus 20 años, y en paralelo, se inaugura la 7° edición de su Feria de Ciencias escolar.

 

El Observatorio de rayos cósmicos festeja sus 20° años junto a la comunidad de Malargüe, y la provincia de Mendoza, destacándose por impulsar proyectos científicos de lo más avanzado a nivel regional y mundial.Desde sus inicios, en el año 1999, las actividades que se realizan han generado un importante impacto social, no sólo a nivel local sino en el mundo de la ciencia, y a la vez han permitido el surgimiento de nuevos proyectos relacionados con el Observatorio.

En la actualidad, cuenta con nuevos proyectos que se están ejecutando en el Departamento, uno de ellos es la instalación sobre los detectores de superficie, conocidos como tanques, de otro tipo de detectores tipo centelladores, que permitirán mejorar la sensibilidad de los tanques; por otro lado la Colaboración argentina, está llevando adelante un proyecto denominado AMIGA, que consiste en la construcción e instalación de detectores de otras partículas especiales denominadas MUONES; y por último,un proyecto para la instalación de antenas sobre los centelladores para explorar otra manera de detectar los rayos cósmicos.

Al día de hoy, el Observatorio cuenta con alrededor de 400 investigadores de 17 países, y en Malargüe hay un staff permanente de 40 personas trabajando en el experimento más grande del mundo en el campo de estudios de rayos cósmicos, y posicionando de esta manera al Departamento, como un importante polo científico-tecnológico.

ACTIVIDADES POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS DEL OBSERVATORIO PIERRE AUGER

El equipo científico del Observatorio realizará un Simposio sobre distintos proyectos de física en el mundo los días 14 y 15 de Noviembre en el Centro de Convenciones, con una visita y recorrida en el Edificio de Fluorescencia en Coihueco, el día 15 de Noviembre a partir del mediodía.

Como parte de las actividades abiertas a todo público, se ofrecerá una Charla abierta y gratuita, sobre “La aventura de trabajar en el Observatorio de Rayos Cósmicos más grande del mundo” y las investigaciones que lleva adelante el Observatorio Pierre Auger en Malargüe. La misma será el día viernes 15 de Noviembre a las 20:30hs, en el Centro de Convenciones Thesaurus.

El Sábado 16 de Noviembre, luego de los desfiles por los festejos del Departamento, en los jardines del Observatorio se realizará un acto protocolar a partir de las 16:00, donde se hablará sobre la historia del Pierre Auger y los proyectos que se llevan adelante. Para finalizar, una nueva escultura artística quedará inaugurada en homenaje a los 20 años de presencia del Observatorio en Malargüe.

7° Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Auger

 

Paralelamente, se llevará adelante la 7° Feria de Ciencias del Observatorio Pierre Augerdurante las jornadas del jueves 14 y viernes 15 de noviembre. La exposición de stands de los proyectos científicos escolares seráABIERTA Y GRATUITA a todas las personas interesadas, y podrán visitarlos de 9 a 13hs, y de 15:00 a 18:00, los días 14 y 15 de noviembre.

                            

En esta ocasión, la 7° Feria de Ciencias propuso un nuevo desafío a la comunidad educativa, abordando temáticas innovadoras y ejes transversales e interdisciplinarios. Con estos criterios, resultaron seleccionados 18 proyectos científicos de escuelas de nivel secundario y primario, tanto de la Provincia de Mendoza, como también de Santa Fe y Buenos Aires, quienes realizaron interesantes propuestas sobre el centenario de la Unión Astronómica Internacional (UAI); el 50ª Aniversario del Primer Alunizaje; el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos; el centenario del histórico eclipse de 1919, a partir del cual se corroboró la primera predicción de la Relatividad General; el Eclipse Total de Sol del 2 de julio de 2019; la Campaña Global para reducir la contaminación lumínica, apoyada por la UAI; y las mujeres científicas: astronomía para la igualdad y la inclusión.

 

Esta Feria de Ciencias fue declarada de Interés por a la Honorables Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (Resolución Nº 425), y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza,  la Municipalidad de Malargüe, e instituciones científicas como CONICET, CONAE, CNEA, ITEDA, Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo, y Rectorado de la UNCuyo.

 

Muestra Fotográfica-artística

 

Acompañando a las actividades de la Feria de Ciencias, se realizará una exposición fotográfica y artística en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, una interesante propuesta para que las familias y escuelas visiten de forma libre y gratuita.

Las muestras son: “Intentos Argentinos por corroborar la Teoría de la Relatividad General”, “Las Mujeres Sostienen la Mitad del Cielo”, producciones artísticas de la Escuela del Magisterio (UNCuyo),“100 años del Eclipse que corroboró la Teoría de la Relatividad”; y expo de Tablas Periódicas.

 

 

 

 

 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp