Ya funciona en Malargüe el Espacio de Abordaje a Varones.

Coordinado por la responsable de la Oficina de Derechos Humanos, Viviana Castro, y con el abordaje técnico de la psicóloga social Yamile Sauma, ya se encuentra en pleno funcionamiento el dispositivo grupal destinado a la atención socio-educativa de varones que han ejercido Violencia de Género.

El espacio fue creado a través de la firma de un acta compromiso entre el intendente municipal y la Dirección de Género y Diversidad de la provincia de Mendoza luego de más de un año de trabajo y capacitación, entendiendo que la atención integral de la violencia contra las mujeres implica también desplegar políticas públicas destinadas a los varones que la ejercen y que el avance hacia la prevención y erradicación de este flagelo requiere aunar esfuerzos, a fin de garantizar a las mujeres una vida sin violencia ni discriminación.

El proyecto se enmarca en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Provincial 8.932 de Creación de Programa de Centros de Abordaje del Agresor, en el marco de la lucha contra la violencia de Género, y ha recibido hasta el momento a varones derivados desde el juzgado penal y a otros que llegan de manera voluntaria, orientados por sus abogados.

“El espacio es el resultado de muchos meses de trabajo en conjunto con la provincia y con las instituciones judiciales locales. Hemos superado todas las instancias de organización y capacitación para poder hacer este aporte a la lucha por la erradicación de la violencia y, por ahora el resultado es alentador. El 80% de los varones derivados por el juzgado penal ya han iniciado el proceso de admisión y la mitad de los ellos ha iniciado el trabajo de abordaje grupal.

No es poco teniendo en cuenta que es un proyecto nuevo que aspira a mover muchas viejas estructuras que sustentan la violencia de género en nuestro departamento. Hoy nuestra mayor aspiración como equipo es sostenerlo en el tiempo para darles la oportunidad a estos varones de responsabilizarse y reeducarse para poder establecer relaciones más sanas. Eso es algo que solo podremos evaluar dando continuidad al proceso”, enfatizó Viviana Castro.

Quienes deseen ingresar al programa o recibir información sobre el mismo, deben acercarse a la Oficina de Derechos Humanos, en la planta alta del Campus Educativo I , de lunes a viernes de 7 a 13 a fin de realizar entrevista de admisión.

 

 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp