Se recuperaron, por medio de la Oficina Apremio, más de 2 millones de pesos

La suma corresponde a un 30% de recaudación de dinero sobre la deuda trabajada.

Mediante el decreto 1.720/2017 la Oficina de Apremio, que funciona en la Dirección de Rentas, fue designada como el nuevo recaudador fiscal y se encuentra administrada legalmente por la Abogada Yamila Rivero. La función de la misma es revisar todas las cuentas de la Municipalidad de Malargüe para detectar si hay deudas. En caso de que sí existan se notifica a la persona extrajudicialmente para poner en conocimiento al particular de la situación y, a su vez, se le da un plazo para que abone ésta; de lo contrario, se inicia una demanda judicial que termina incrementando el importe a pagar.

Desde su reactivación se concretaron ciertos análisis y filtros en las cuentas tanto inmuebles como de comercio. Mismo proceso se llevó a cabo en referencia al concepto de “Pavimento” (obras reembolsables), para la cual están emitiendo boletas.

Algunas de las cuentas notificadas (más de 1000 boletas emitidas) fueron pagadas en su totalidad, y otras accedieron a una facilidad de pago, lo que representa una suma de pesos $ 2.218.991,23 ingresados hasta la fecha en las arcas municipales. Esto equivale a un 30% de recaudación de dinero sobre la deuda trabajada.

Como consecuencia del incumplimiento de algunos contribuyentes se dio inicio a 62 demandas judiciales de Ejecución Fiscal, logrando el cobro total y/o concesión de una facilidad de pago en más de un 70% de las mismas, continuando actualmente con las presentaciones y seguimientos correspondientes, realizando embargos de bienes y de dinero como medidas precautorias procesales.

Es tarea de trabajador de la Dirección de Rentas aforar y cobrar tasas por servicios a la propiedad raíz, comercio e industrias; emitir boletos por todo concepto relacionados a las distintas áreas del municipio; habilitar e inspeccionar comercios, actualizar anualmente las habilitaciones, recepcionar traslados, incorporación y/o cambio de rubros, realizar cese de actividades, en todo el ámbito del departamento; realizar planes de pago por todo concepto; Autorizar e inspeccionar espectáculos públicos; llevar a cabo todo lo concernientes al cementerio municipal y emitir informes mensuales y trimestrales ante el Honorable Tribunal de Cuentas.

Estuvieron presentes en las distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Chivo y actuaron en concordancia a lo asentado en la resolución del evento. Participaron en algunas ediciones del Encuentro Cultural Argentino-Chileno Paso Pehuenche y realizaron, como en años anteriores, los controles y cobranzas pertinentes en el aniversario departamental. Entre otras cosas se ampliaron los puntos de cobranza y se implementó la descarga de boletos en la página oficial.

Durante la conversación contó que le propusieron el cargo y lo aceptó como un desafío que tuvo que aceptarlo con mucha responsabilidad, pero conociendo hacia donde tenían que dirigirse puesto que anteriormente se desempeñaba en este sector como Jefa de Área. “El haber estado trabajando con el equipo desde hace mucho tiempo me permitió realizar la labor cómodamente. El compañerismo sigue intacto y eso genera un buen clima de trabajo que además nos permite organizarnos de otra manera”, afirmó Marilé Veron, Directora de Rentas Municipal.

Foto: Katia Bouza

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