Cultura ofreció una variedad de talleres a la comunidad en general

Superaron los sesenta espacios, abarcaron un amplio abanico de oportunidades y reunieron a más de 2.500 alumnos comprendidos en diferentes edades.

Indudablemente la acción que merece resaltarse es justamente la cantidad de talleres culturales que se ofrecieron con el pasar de los años y que van desde las artes escénicas y visuales hasta la música. Más de sesenta ofertas se dieron este último año, las cuales abarcaron a dos mil quinientas personas tanto de la zona urbana como rural que se vieron favorecidas con este enriquecimiento gracias al impecable trabajo de los profesores que lideraron cada grupo.

Dependen de la Dirección de Cultura el Centro Regional de Investigaciones del CRIDC, el Museo, las Bibliotecas Popular José Hernández y Jorge Irrazabal (Agua Escondida), Área de Reinas, Archivo Histórico y Fototeca y Sitios Patrimoniales. Todas ellas se enfocaron en el gran abanico cultural que posee el departamento; dando paso a las artes, al teatro, la danza, la música local, entre otras.

Entre las solicitudes conseguidas se encuentran las imposiciones al Coro Municipal Hugo Cabrera y al Museo Regional Jorge Luna; declararon municipal a la Escuela de Producción de Ceramología como municipal; la creación del Festival de Cumbias y Rancheras, evento que continuó desarrollándose anualmente; se logró traer la Filarmónica; conjuntamente con el sector privado llegó a Malargüe el Ballet Nacional, Pre-Laborde y el Sudamericano de Danzas LIBRAF y gestionaron el Paseo de los Artesanos, el Domingueando y los Concursos Gastronómicos departamentales.

No obstante concretaron distintos eventos con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia; realizaron mensualmente los “Café Literario” y anualmente organizaron las Fiestas Rurales, de la Primavera, de los Niños, de Vendimia, Vía Blanca, Bendición de los Frutos y representaron a Malargüe en la Vendimia Federal donde obtuvieron la Mejor Puesta en Escena (2019) y recibieron premios en tres ocasiones.

El traslado del Archivo Histórico a las nuevas instalaciones (casa anexa del Monumento Histórico Provincial Capilla Ntra. Sra. del Rosario) aportó una mejora en las condiciones de trabajo y del orden del material documental. Esto permitió la apertura de la fonoteca, el traslado de la Hemeroteca del Diario Los Andes y la unificación con el CRIDC. Seguidamente resaltó el Sistema de Braille; Digitalización Nacional de las Colecciones Patrimoniales; Incorporación del Museo Regional Jorge Luna al Registro de Museos Argentinos de la Secretaría de Cultura de la Nación; los rescates arqueológicos; restauración y puesta en valor algunas áreas; la preservación y conservación del patrimonio cultural; entre otras. Hoy por hoy, el museo contiene las salas: itinerante, paleontología, arqueología e historia.

Con 32 años de trayectoria en el ámbito cultural especialmente en la danza, la Prof. María del Carmen Vergara se hizo cargo de la Dirección de Cultura para coordinar a un numeroso grupo de trabajadores. A ellos les dirigió las siguientes palabras: “Encontré en ustedes el equipo que necesitaba, estoy muy feliz por las actividades que logramos hacer conjuntamente y voy a extrañar el lazo de amistad que formamos”. Luego manifestó su satisfacción por haber ayudado a la gente que se dedica a preservar nuestra identidad. Asimismo agradeció la oportunidad que le encomendaron sus superiores.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta