Presentaron el Plan de Ordenamiento Territorial

Fue en el mes de noviembre y ahora quedará pendiente la Audiencia Pública y su posterior envío al Concejo Deliberante.

El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) fue elaborado por un equipo municipal coordinado por el Plan Estratégico Malargüe (PEM) y la Dirección de Catastro. En él incorporaron variables de análisis que no habían estado originalmente tales como el cambio climático, los objetivos del desarrollo sostenible, el auge de los países asiáticos y el posicionamiento de Malargüe en el marco de un nuevo contexto geopolítico. En este marco, se brindará una nueva visión de lo que podemos ser como departamento para consideración de todos mediante una “Carta de Navegación” para entrar en el Siglo XXI.

El PEM fue un proceso que comenzó en el año 2000 y se cristalizó con la Ord. Nº 1370/06, fue un proyecto de vida a nivel colectivo que buscó representar lo que somos y lo que podíamos ser a nivel comunitario con fortalezas, debilidades y nuestros compromisos en el corto, mediano y largo plazo; en tres dimensiones: social, económica y ambiental.

Desde la dirección se informó que se buscó conciliar los objetivos de la gestión actual con los programas y proyectos que habían sido definidos como prioritarios. Entre ellos, se destacan: ICES-BID, Plan Malargüe Sostenible, Municipio Saludable y el Plan de Ordenamiento de Cañada Colorada. Se promovió la conformación y coordinó mesas de concertación de políticas públicas y se aportó a la comunidad información técnica de calidad y oportuna para la toma de decisiones, a través del Área de Estadísticas. “Fuimos una usina de ideas que pusimos a disposición de la gestión, fuimos la institución que canalizó la concertación de acuerdos fundamentales y gestionamos asociadamente proyectos estratégicos”, resaltó su Director.

Además mencionó la oportunidad de ser la unidad de enlace con el equipo interdisciplinario de la UNCuyo; encargado de elaborar la MGIA de Portezuelo del Viento. Implementaron con Nación la plataforma web de gestión al ciudadano y el primer estudio sobre la factibilidad de gas para Malargüe financiado por el Ministerio de la Nación, en el marco de la Mesa de Concertación de Energía para el Desarrollo.

A nivel local se abordó unas de las problemáticas más difíciles y sensibles de nuestro departamento: el fenómeno de los suicidios, para la cual se firmó un convenio con la Fundación INECO (del Dr. F. Manes) para la realización de una investigación científica que permitirá detectar las causas de este flagelo y, a partir de él, definir un Plan de Acción para mitigarlo.

“Me voy feliz con la tarea realizada, la cual no hubiera sido posible sin la valorable participación y colaboración del equipo de trabajo”, expresó López; al tiempo que agradeció al personal del PEM, al Intendente por la posibilidad de servir a la comunidad como así también a los colegas con los que trabajaron en conjunto.

Para terminar, reconoció que quedaron algunos proyectos por culminar y a raíz de ello, le pidió al nuevo Intendente que “no deje de jerarquizar este sector para colocarlo en el lugar que corresponde, otorgándoles los recursos necesarios para que continúe y se profundice la tarea que es imprescindible para el futuro de Malargüe”.

 

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta