La burocracia se reflejó en las soluciones habitacionales

Proyectos, créditos hipotecarios, planos, viviendas y escrituras de terrenos son algunos de los beneficios que cumplieron con el fin de mejorar la calidad de vida de los malargüinos.

Sobran proyectos y falta agilidad burocrática para que la Dirección de Vivienda pueda avanzar con ideas que se han proyectado a lo largo de este período. Indudablemente los tiempos que se manejan en los cargos públicos son totalmente diferentes a los del común de la gente y eso es lo que termina creando una desconfianza en las personas que esperan conseguir algún beneficio en particular.

A pesar de ello y el poco tiempo -2 años- en los que el Arq. Damián Pérez dirigió la Dirección de Vivienda; se obtuvieron grandes frutos que son el resultado del arduo trabajo administrativo y operativo que se hace para conseguir créditos hipotecarios, construcciones de viviendas, entregas de escrituras y ayudas sociales en casos de vulnerabilidad. Sumado a esto es necesario apuntar que, si el nivel socioeconómico del solicitante es bajo, se le realizan los planos arquitectónicos municipales y/o relevamientos varios.

Contando sobre su experiencia laboral resaltó la comodidad con la que el personal lleva adelante las funciones que le son solicitadas y, a su vez distinguió la buena relación que existe entre los veintiséis compañeros de trabajo, incluido él.

Incontables son los viajes que el Director debió hacer a Mendoza para realizar tratativas con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), los cuales “no fueron sencillos y muchas veces tuve que pelear por los derechos que le corresponden a nuestra población”, confesó. Esas luchas fueron productivas porque adquirieron créditos hipotecarios para los titulares de los terrenos de los barrios: 60º Aniversario y Madres Malargüinas, que en su totalidad superan las ochenta viviendas.

“Los trámites previos a la firma del inicio de obra para la primera etapa del 60º Aniversario están bastante avanzados, pronto se firmarán las hipotecas y posteriormente la empresa podrá comenzar con los trabajos que ellos dispongan”, aseguró Pérez. En particular subrayó que la compañía que ganó la licitación de la mencionada obra es ORALCO, una empresa radicada en nuestro departamento e integrada por personal local; lo que la hace una entidad comprometida con la situación de desempleo que se vive en Malargüe.

Cuando hablamos de hogares el arquitecto enfatizó que al momento de lograr las gestiones anheladas “prácticamente le solucionamos la vida a la persona y eso es lo que nos da las fuerzas necesarias para empezar a luchar por otras casas”. Luego nos contó, con mucha felicidad en su rostro, lo emocionante que es solucionarle una necesidad habitacional a una familia.

No hay que olvidarse de los SUM que se construyeron a través de los Programas PROMEBA/HABITAT NACION, los cuales fueron proyectados por personal de la dirección. En referencia a entrega de viviendas, recordemos que en junio del 2019 se entregaron 11 viviendas en el Bº El Trapal y están en proceso de construcción 46 hogares correspondientes a los barrios Mechanquil y Área de la Salud. También están trabajando para que los vecinos del Loteo Independencia accedan a un crédito hipotecario para que puedan cumplir el sueño de la casa propia.

Otro de los compromisos asumidos en la gestión tiene que ver con las escrituras de los barrios Martín Güemes y Municipal; además de las Colonias, Hípica, Emprendedores como así también Pehuenche 1 y 2. A esto agregó la regularización en El Carbometal para la cual han solicitado a la provincia que transfieran los terrenos a la Municipalidad de Malargüe pero aún no hay respuestas al pedido. Digno de destacar es la permanente asistencia y ayuda que se ha brindado en la zona rural, en especial las tratativas que se están llevando a cabo para conseguir 11 créditos destinados a vivienda única.

Al final reveló que el proyecto que quedará pendiente es un loteo planificado con alrededor de 100 lotes destinado exclusivamente a los empleados municipales. El mismo ya tiene el pedido de factibilidades, el trazado ya está dibujado y hay solo resta complementar cuestiones técnicas.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta