El Parque Industrial que potenciará el desarrollo económico local

Su ubicación es en  la zona sureste de Malargüe y permitirá alojar a un centenar de empresas interesadas en establecerse allí.

Con la intención de reubicar las industrias del radio urbano, hace unos años, se creó el Proyecto del Parque Industrial en nuestro departamento, el cual hoy es una realidad puesto que se logró la inscripción del PIM (Parque Industrial Malargüe), en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales) y,  tiene para su aprobación en el HCD, un reglamento interno para su administración y organización. Este espacio está destinado a centenares de empresas que deseen  instalarse y emprender en el lugar. La misma experiencia se trasladará al parque de servicio ubicado en el este de la ciudad y en lo propio será para Pata Mora.

En este sentido la Directora de Minería, Industria y Energía de la Municipalidad de Malargüe, Lic. Verónica González  manifestó que se ha dado apoyo a la instalación de empresas en el predio de la ex Fábrica Grassi, con el fin de darle valor a lo que allí había. Tal es así que en la zona se ha instalado  la empresa  Carbones y Carburantes SRL., que se dedica a la producción de carbón de alta pureza para la industria siderúrgica  y Othala S.A., una metalurgia que fabrica tanques para almacenar petróleo. Con esta última y el apoyo del IDITS se está trabajando para capacitar con cursos de soldadura semiautomática y de pinza, con certificaciones genuinas, de soldador calificado.

En el ámbito minero se está a la espera de que la legislatura le de aprobación a Fe Indio, si esto se concreta, la provincia tendrá el primer puntapié en la actividad metalífera, además estamos a la expectativas de nuevas  inversiones para arrancar con Potasio Río Colorado, y en tercera categoría seguimos esperando que se cumpla con el ordenamiento territorial de Cañada Colorada, para poder generar un programa rector que determine cómo se dispondrán de esas riquezas de manera que vuelvan a la comunidad, teniendo en cuenta los recursos no renovables.

En cuanto a lo energético enfatizó que continuaron con el subsidio conseguido por Juan Manuel Ojeda cuando estuvo al frente de la Dirección de Energía con la modificación de que, ahora, esos subsidios  son provinciales y antes eran nacionales. También reconoció que trabajaron en el Proyecto de la Central Térmica para poder traer gas a Malargüe, de igual modo que colaboró con EMESA para instalar el Parque de Energía Fotovoltaica en la ciudad para las cuales están a la espera de inversores para llevar adelante dichas obras.

Otras de las gestiones tienen que ver con los paneles solares destinados a los vecinos de la zona rural, para el cual ya se inscribieron los beneficiarios y están a la espera del proceso licitatorio.

Por otro lado mencionó que quedaron por desarrollar algunas propuestas turísticas en las zonas mineras pero sí manifestó que el personal participó de capacitaciones, jornadas y eventos en los que fueron requeridos.

En su discurso de despedida agradeció la oportunidad de llevar adelante la dirección y compartió su felicidad por trabajar de lo que le gusta diciendo: “en cada trabajo he dejado lo mejor de mí”.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta