La trashumancia es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Así lo declaró la UNESCO con el fin de revalorizar la actividad que aún se encuentra latente en Malargüe.

Arreo en Los Mallines Colgados – Malargüe

 

La trashumancia sigue viva en distintos puntos de nuestro departamento y esta declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le aportó más valor a este “sistema de manejo ganadero” que busca trasladar el ganado para aprovechar los pastos naturales. Dicha actividad se ha desarrollado, desde hace siglos, en todo el mundo y en especial en nuestro departamento.

Francisco “Pancho” Parada, Coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial del municipio manifestó que esta acción ha tejido un extenso sistema de interrelaciones sociales, económicas y biológicas a lo largo del país. Asimismo alegó que los puesteros deben incluirse en el circuito turístico y obtener un rédito económico para ayudarlos a la preservación de la misma puesto que se encuentra en riesgo.

Desde el lugar que le toca ocupar, Pancho enumeró dos principales objetivos que se van a tener en cuenta a lo largo de esta gestión. El primero de ellos es cuidar el patrimonio tangible e intangible y en segundo lugar ponerlos en valor a través de la investigación.

En este sentido anticipó que el año que viene Malargüe cumple los 70 años de su creación definitiva y para ello afirmó que hay que terminar el 2020 con un gran reconocimiento a tantos años de patrimonio.

Foto: Miguel Martin

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp