Capacitación de manejo de maquinaria para la esquila con máquina

En el marco del relevamiento de los fondos provenientes de Ley Ovina Nª 25.422, se realizó capacitación de manejo de maquinaria para la esquila con maquina.-

El beneficio obtenido por el grupo “El Mayan”, devino de la presentación de un proyecto ante la Ley Ovina por intermedio de la Municipalidad de Malargüe, solicitando fondos para la compra de un equipo de esquila eléctrico (Generador-afiladora- tijeras- peines y cortantes).

La capacitación fue a cargo de los técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agroindustria, en la misma se dieron a conocer, la importancia de la esquila, técnicas para una esquila prolija, selección, separación de lana, posibilidades de comercialización de la lana, armado del equipo de esquila y mantenimiento de la maquina.

La esquila, además de ser una actividad de manejo económico, es un expresión cultural de hábitos, oficios, relaciones sociales y demás. Históricamente los puesteros de Malargüe realizaron la esquila tradicional utilizando la tijera manual como elemento de trabajo. Ya, en otra oportunidad desde el archivo histórico se registraron esquilas tradicionales, siendo premiada algunas de las fotografías tomadas en esa ocasión. Debido a un proceso de tecnificación que busca mejorar el trabajo y la rentabilidad de los crianceros se están realizando esquilas tecnificadas que modifican los hábitos tradicionales de trabajo. Por ello resulta importante registrar estas modificaciones lógica que la misma vitalidad de la cultura permite. Por ello desde el área de Conservación y Promoción Patrimonial dependiente de la Dirección de Cultura se asistió a realizar el registro de una esquila mecánica a la Veranada el “Mayan” de la familia Ávila.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp