La Playa del Río Malargüe y el Parque de Huellas dos obras de gran magnitud para Malargüe

Comenzó la planificación para la concreción de dos importantes proyectos turísticos y de esparcimiento.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo para planificar acciones a seguir en las obras de la Playa del Río Malargüe y en el Parque de Huellas con la presencia del Ingeniero David Cangialosi de la Dirección de Hidráulica del Ministerio de Planificación de la provincia, en la Dirección de Turismo del municipio.

La Dirección de Hidráulica brindó información sobre las cotas de nivel del agua en el cauce del río, consideraciones de seguridad, un estudio hidrológico de la cuenca aluvional de la zona del parque de huellas y la provisión de maquinaria para comenzar las obras de movimiento de suelo. También se han planificado charlas de concientización de riesgo aluvional para todo Malargüe, principalmente sobre la cuenca del Pequenco donde hay muchos proyectos turísticos que están sobre este sector conocido como Cañada Colorada

El Ingeniero Cangialosi aclaró que todo cauce de un río con agua permanente o los cauces aluvionales que son considerados impermanentes son propiedad del Estado, de dominio público por más que estos estén dentro de una propiedad privada esos cauces no pueden ser modificados. “Estamos tratando de obtener una ley de protección de cauce para que en caso de que un privado, como ha pasado en toda la provincia desde el piedemonte hasta acá en Malargüe, la Dirección de Hidráulica intervenga y restaure el cauce a costo del propietario que lo modificó y se haga cargo de las consecuencias de responsabilidad que emerjan, un cauce modificado puede afectar a un vecino pendiente abajo y generar daño en propiedades.” sostuvo el funcionario.

Playa del Río Malargüe

La misma generará un impacto visual, recreativo y ecológico en la entrada sur de Malargüe, en la vera del oeste del río.

La Dirección de Hidráulica se comprometió a proveer maquinaria pesada para el trabajo de adecuación del río para usarlo con fines turísticos o de esparcimiento, donde se va a marcar una zona de seguridad en caso de aumento del nivel del río. La obra requerirá el trabajo de máquinas tales como topadora y excavadora y camiones para extraer material pesado, con la intención de generar el menor impacto ambiental posible.

Marcelo Rivarola aclaró que el saneamiento legal está solucionado respecto a los terrenos de forma legal efectiva y técnica. Este proyecto se encuentra en la instancia de evaluación de impacto ambiental del aviso de proyecto, solo falta la aprobación de sectoriales y que se defina por decreto. Con esto, más los dictámenes técnicos, estarían en condiciones para iniciar la obra en el mes de febrero; en una primera etapa se comenzaría con las máquinas a hacer la remoción de suelo y el acondicionamiento general, después llegaría la segunda etapa de obra que es en terreno, ya no trabajando sobre el cauce sino directamente sobre la infraestructura.

La obra incluye un paseo público frente al Barrio Virgen del Carmen que continúa con un balneario o un paseo costanera en el margen del río Malargüe. Esta obra incluye un ordenador vial con una colectora para carga pesada, esto le daría mayor seguridad a la gente del barrio y quienes visiten la playa.

Parque de huellas

La obra del Parque de Huellas está avanzada con respecto a la infraestructura, los senderos, los puentes y demás. En el lugar se han hecho los relevamientos para llevar todas las medidas de mitigación con respecto a que es un sector muy aluvional y puede verse afectado el patrimonio arqueológico para lo cual debe hacerse un de control de erosión, limitando los caudales de lluvia o aluvionales que discurren al lugar para preservarlos y protegerlos para próximas generaciones.

Desde la Dirección de Hidráulica en conjunto con el municipio se va a elaborar un estudio hidrológico de la cuenca para poder cuantificar, dimensionar y ubicar obras de protección aluvional tendientes a reducir el impacto de la erosión que produce el agua sobre el patrimonio paleontológico que representan las huellas y en una segunda etapa poder concretar protecciones aluvionales en las obras de infraestructura existentes. Actualmente se encuentra en la instancia de conseguir los recursos para poder tener un estudio hidrológico certero, con el objetivo de tener la obra más conveniente para proteger el patrimonio.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp