Coronavirus: Todo lo que hay que saber sobre esta enfermedad

Debido a la cantidad de información que circula en medios y redes sociales sobre la enfermedad, profesionales del Ministerio de Salud realizaron un documento para que la población entienda qué es la enfermedad y contar con recomendaciones en caso de estar en una zona de contagio.  

Especialistas y autoridades del Ministerio de Salud y de la Aduana se reunieron hoy en el 5º piso de la Casa de Gobierno para actualizar la situación acerca del nuevo coronavirus detectado en China. En la reunión se consensuó un protocolo para trabajadores de estas dos entidades ante un posible caso sospechoso y también se elaboró un documento con recomendaciones para los equipos de salud, para la población y los viajeros.

El director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, indicó: “Tuvimos una reunión con los equipos técnicos y todos los actores que intervienen en este tipo de situaciones para la puesta en común de la información del nuevo coronavirus disponible a la fecha, para unificar criterios de difusión de información para la comunidad. Y, además, poder generar información homogénea, oportuna, para todos los equipos de salud que tienen que estar atentos, tanto como Sanidad de Fronteras de Nación, Epidemiología y el Servicio Coordinado de Emergencias como también autoridades de aduana y del Aeropuerto”.

Las autoridades sanitarias definieron que, ante un caso sospechoso, que es todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG: fiebre, tos y requerimiento de internación) y sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y haya viajado o haya estado en Wuhan o en zonas con circulación viral activa en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas; o un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos probables o confirmado, el protocolo será el siguiente:

Una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias trasladará al paciente desde el aeropuerto de Mendoza a los hospitales Central o Notti. Allí será evaluado por los profesionales y se realizará un seguimiento del paciente. Se determinaron estos hospitales por atender adultos y niños, además por ser de alta complejidad, y son efectores sanitarios que tienen áreas de aislamiento.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS: Middle East Respiratory Syndrome), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales, especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que aún es posible la interrupción de la propagación del virus, siempre que los países apliquen medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar los casos y contactos y promover medidas de aislamiento social acordes con el riesgo. Es importante tener en cuenta que mientras la situación siga evolucionando, también los objetivos y las medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección se irán adaptando.

Recomendaciones para la población

La OMS estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.

  • Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

Viajeros

  • Las personas que ingresen al país y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, y presenten los siguientes síntomas: fiebre, tos y/o dificultad para respirar, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente
  • En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados, sobre todo con presencia de animales, y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).

La Provincia de Mendoza adhiere al protocolo nacional ante emergencias sanitarias para la derivación y traslado de casos sospechosos detectados al ingreso del país.

Hasta el momento no se han identificado casos de ciudadanos argentinos infectados que residan en China.

Cabe destacar que no se ha desarrollado ninguna vacuna para prevenir la infección y sólo existe tratamiento sintomático, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios.

Fuente: http://www.prensa.mendoza.gov.ar/

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp