El Encuentro Paso Pehuenche vivió su 59° edición

Fue el 8 y 9 de febrero en el límite entre Chile y Argentina. Hubo diversas actividades que se enmarcaron en dicho evento.

El encuentro de hermandad que fortalece a Chile y Argentina, que tuvo lugar el 8 y 9 de febrero al pie del cerro Campanario, contó con la presencia de las autoridades de ambas naciones y miles de ciudadanos que se acercaron para disfrutar del evento. La liturgia religiosa fue la responsable de abrir el programa y le siguió el acto protocolar con el posterior almuerzo. A lo largo de las jornadas los presentes se deleitaron con números artísticos chilenos y argentinos; como así también pudieron participar de actividades deportivas como judo, fútbol femenino y tejo.

Como cada año las personas se acercan al límite, al pie del cerro Campanario para intercambiar culturas, gastronomía, turismo y demás. A costos muy accesibles los habitantes podían adquirir comidas regionales, artesanías, bazar, juegos infantiles, blanco, entre otros. A nivel organizacional es necesario destacar la agilidad del sistema de aduana y migraciones, como así también los servicios de agua, electricidad y sanitarios que se encontraban distribuidos en todo el predio. Además se reconoció el trabajo cualitativo de la Cruz Roja y Seguridad aportados, en esta edición, por el vecino país de Chile.

Juan Manuel Ojeda, intendente malargüino, habló con la prensa para manifestar que en su primer encuentro como autoridad máxima de Malargüe se sintió muy feliz de poder realizar la fiesta como lo venían proyectando desde su asunción –el 10 de diciembre-. “Seguiremos trabajando para recibir a los chilenos en nuestro departamento de la mejor forma e intentar generarle más tecnología y servicios al Encuentro Internacional Paso Pehuenche”, indicó. Durante la conferencia explicó que ambos países están comprometidos mutuamente para mantener esta fiesta que los une, destacando la importancia de la carga pesada y el anhelo de cumplir el sueño del Corredor Bioceánico.

Por su parte Juan Rojas, alcalde de San Clemente, compartió la hermosa jornada que se vivió, agradeció a todos los presentes y reconoció que la concreción del evento confirma que han avanzado. Seguidamente valoró el trabajo previo al festejo y afirmó que, desde Chile, quieren apostar fuertemente al turismo por el Paso Pehuenche. Asimismo puntualizó que desean hacer intercambios comerciales y anticipó que para ello necesitan reunirse ambas partes.

Carlos Palacios, en su carácter de gobernador subrogante comentó los desafíos sobre el paso y dijo que “actualmente solo pueden transitar camiones cerrados desde origen y esperamos que en el futuro próximo, ambas aduanas, cuenten con la implementación necesaria para la inspección de este tipo de cargas” finalizó.

Fotos: Miguel Martin

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp