Está prohibido el ingreso de menores de 13 años al predio del basural

Se multará a los vecinos que ingresen al predio con menores de 13 años como así también a aquellos que depositen sus residuos en lugares no autorizados.

Gabriel Ferrero, secretario de Servicios Públicos y Revalorización de Espacios Verdes declaró en conferencia de prensa que se han detectado en el basural municipal situaciones de tipo social delicadas, donde vecinos que concurren a depositar sus residuos lo hacen acompañados por niños, poniendo en riesgo la integridad y la salud de los mismos de manera innecesaria, por tal motivo se ha decidido prohibir el ingreso de menores de 13 años al predio.

Esto tiene distintas connotaciones desde el punto de vista legal, donde el municipio resulta solidariamente responsable de cualquier accidente o situación de idéntica naturaleza que allí se produzca. De la misma manera que se busca reducir la cantidad de personas que pueden o no ingresar al predio con los fines de depositar basura, se va a impedir el ingreso de menores.

Francisco Montiel, coordinador de GIRSU, indicó que hay una normativa que regula el ingreso, la cual se va a poner en vigencia, con la finalidad de concientizar y educar al vecino para prevenir estas situaciones. Al respecto se está trabajando con la Coordinación de Ambiente para disponer de inspectores ambientales que sancionen a los vecinos que no cumplan con lo estipulado.

Al ingreso del predio existe una garita en la cual se le indica al vecino las normativas existentes como por ejemplo la prohibición del ingreso de menores o el lugar adecuado para disponer los residuos según el tipo, pero generalmente no son respetadas y es allí donde se realizarán las sanciones.

Con respecto a la recolección diferenciada en origen el Coordinador aclaró que se están evaluando modificaciones debido a más de 1.700 llamados que se han recibido con sugerencias, esto demuestra que el vecino está comprometido con la iniciativa. El número de GIRSU es 260-4392334, al cual se puede llamar o mandar whatsapp.

Desde el Departamento de Educación Ambiental se recalcó que se busca hacer más sencilla la separación en los hogares por eso se hace la distinción entre húmedo (residuos orgánicos, restos de comidas, pañales, etc.) y seco (cartón, botellas de plástico, de vidrio, latas, etc.). También se anunció que se va a ampliar la cantidad de contenedores los que se van a diferenciar entre amarillo para secos y verdes para húmedos, los que se van a distribuir en toda la ciudad, principalmente en lugares con mayor concurrencia de personas.

Foto: Archivo

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp