Descubrieron una silueta en honor al Ejército Libertador en Paso El Planchón Vergara

Fue en el contexto del Encuentro entre argentinos y chilenos en el Paso El Planchón Vergara y con la presencia de 5 asociaciones culturales Sanmartinianas.

El pasado Sábado 15 se descubrió en Paso Internacional El Planchón Vergara una figura elaborada de acero oxidado en tamaño real por el Arquitecto Juan Carlos Marinsalda, en homenaje a la columna del Ejército Libertador que atravesó ese paso hacia Chile, encabezado por el Tte. Coronel Ramón Freire. En la oportunidad estuvieron representantes de 5 asociaciones culturales Sanmartinianas, teniendo en cuenta la importancia histórica de esta ruta.

Esta silueta es similar a las que se encuentran en Bóvedas de Uspallata y forma parte del proyecto independiente “Homenaje Ciudadano al Ejército de los Andes”, que el Arquitecto Juan Carlos Marinsalda desarrolla desde 2016 con la finalidad de recordar a los integrantes anónimos del Ejército de los Andes y a sus familias, poniendo en valor las rutas seguidas en la campaña de 1817 en Argentina y Chile.

Miguel Herrera, representante de la Asociación Sanmartiniana de Malargüe, se expresó al respecto: “Nos moviliza muchísimo estas celebraciones con estos homenajes y hacerlo aquí justamente donde pasó el Ejército Sanmartiniano es especial; el intentar sentir y pensar como lo hacía un soldado en esa época cuando veía y recorría este paisaje”.

“Hemos encontrado una tierra muy fértil con la Municipalidad de Malargüe por el apoyo y contención, además de permitirnos participar activamente de esta distinción y creemos que es el principio de diversas acciones que vamos a realizar en conjunto”, dijo Herrera y dio a conocer que con la Dirección de Cultura y la Dirección de Turismo trabajarán a la par para divulgar la riqueza histórica de nuestro departamento.

En este aspecto, desde el municipio ya se han generado eventos con charlas como “Los Orígenes del Libertador” y “Los Hombres de San Martín”, que fueron organizadas en Enero por la Dirección de Eventos e Infraestructura Turística.

Por su parte, Herrera expresó que desde la Asociación Sanmartiniana de Malargüe han estado realizando actividades con las escuelas, de hecho “las escuelas ESTIM y la James Cronin tienen ya conformadas y organizadas sus asociaciones”.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp