Malestar por la negativa al endeudamiento provincial para obras

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó el Presupuesto Provincial 2020, pero no el pedido de endeudamiento para financiar obras públicas por parte del Gobernador. Desde el Bloque Cambia Mendoza del HCD de Malargüe convocaron a los medios locales para comunicar su malestar ante esto.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto, pero rechazó el pedido de endeudamiento que el gobernador Rodolfo Suarez pidió para financiar obras públicas en el marco del Plan de Obras y Desarrollo con Equidad (PODE). El rechazo de todo el PJ a esa solicitud fue determinante, pues de esa manera no se alcanzó el voto positivo de dos tercios de los legisladores presentes como exige la Constitución. Al oficialismo le alcanzaron los votos propios para aprobar “la ley de leyes” en general y casi todos sus artículos, pero no tuvo aval para los artículos que requerían aprobación especial, es decir los referidos al endeudamiento.

“Queremos comunicarle a los malargüinos que si bien se ha aprobado el presupuesto provincial pero el PJ no permitió al Gobernador el endeudamiento para las obras públicas; nos sorprende la incoherencia porque a nivel nacional celebran el financiamiento de seis millones de dólares para créditos por el Banco Interamericano de Desarrollo, al cual no podemos acceder ahora a nivel provincial”, inició en conferencia de prensa la concejal Daiana Varas, del Bloque Cambia Mendoza del HCD de Malargüe.

De esa manera, el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados fue aprobado con un cepo al plan de gestión de Suarez, en su primer año en el cargo y en el que, desde el Bloque Cambia Mendoza de Malargüe, afirman “es el primer gobernador que inicia su mandato sin dinero disponible para obra pública”.

Son varias las obras provinciales que van a quedar afectadas de esta manera; a nivel departamental algunas de las que estaban en agenda son la red de cloacas y planta de tratamiento de efluentes cloacales, el servicio de electricidad y agua de Colonia Emprendedores, el gas de Colonia Pehuenche y el mejoramiento integral del B° Carbometal, centro de salud de Los Molles y el mejoramiento de cortina forestal, entre otros. Además el PODE aseguraba un monto de 15 millones de dólares destinado para cada departamento en el programa Mendoza Construye.

A su vez, la concejal Paola Rojo explicó que no solo se ven en un problema con las obras públicas, sino que también la financiación de micro emprendimientos, mano de obra, programas de beneficios o de Vivienda. “Esto complica los proyectos que ya estaban propuestos y encaminados para este año, se tendrán que rever y hacer nuevos planteamientos para que puedan llevarse a cabo los lineamientos de estas políticas”, argumentó la edil.

Esto también tendría un impacto desde el ámbito municipal en la aprobación del presupuesto y tarifaria para este año, los cuales quedarían sujetos a modificaciones para poder afrontar los costos de obras que “muchos vecinos de Malargüe venían reclamando o pidiendo hace tiempo al Estado Provincial y Municipal”.

En este sentido, el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda había mantenido una reunión con Suárez recientemente, en donde uno de los temas que dialogaron fue las obras incluidas para el departamento en relación al PODE. De acuerdo a lo anunciado los ejes de este plan son tres: vivienda, agua y saneamiento e infraestructura.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp