DE CÓMO MORÍA Y RESUCITABA LÁZARO, EL LAZARILLO

Versión Libre de La Novela Anónima: El Lazarillo de Tormes que se presentará el Sábado 14 de Marzo a las 21:30hs. Centro de Congresos y Convenciones Thesaurus, organizada por la Dirección de Eventos e Infraestructura Turística.

DE CÓMO MORÍA Y RESUCITABA LÁZARO EL LAZARILLO ( sinopsis)

Arístides Vargas, invita a reflexionar sobre la miseria y la pobreza a través de este unipersonal basado en la novela picaresca “El lazarillo de Tormes” Este Lázaro que no es de Tormes, sino de Matamandingas, vivirá lejos de la mesa de los señores, entre millones de lazarillos que también intentan sobrevivir. Éste Lazarillo actual, presenta con humor y perspicacia todas las estrategias vitales que los seres humanos debemos crear o imaginarnos para seguir dando sentido a una existencia precaria, rodeada de limitaciones y de contrastes abismales entre ricos y pobres.

 SOBRE LA OBRA:

El Lazarillo de Tormes es una de las expresiones literarias más significativas de la Novela Picaresca Española que retrata una época de profundos abismos sociales. Escrita en el siglo XVI, en una época no muy distinta de la nuestra, con respecto a los cambios y transiciones, donde la mayoría de las personas crean estrategias para vivir, entre la opulencia y la pobreza.

Es en este contexto que crece El Lazarillo lejos de la mesa de los señores, entre millares de lazarillos que desde entonces intentan sobrevivir.

La obra no es optimista, es el relato de un hombre abandonado en un mundo que no lo comprende y que al inventar su forma de sobrevivencia, acaba trasgrediendo las leyes.

“El Lazarillo” es un viaje a los confines de la existencia, a veces cruel, a veces cómicamente patética.

Para él, la vida es lo que él mismo nos narra. Sería como decir que nuestra conciencia proviene de la conciencia de un personaje pillo y ladino que vive en la pobreza.

Este Lázaro que no es de Tormes, sino de Matamandingas, vivirá lejos de la mesa de los señores, entre millones de lazarillos que también intentan sobrevivir. Le tocará encajar en el juego de poderes donde los valores brillan por su ausencia, con la esperanza de no salir tan mal parado y la ilusión vana de que alguna vez será él el que mande y no el mandado.

Un pícaro hace a otro pícaro… y éste a su vez a otro… y aquí es donde entra Lázaro… si no quiere acabar mareado como una perdiz, tendrá que aprender a ser el más pícaro de todos.

En esta divertida y actual versión del Lazarillo, éste Lázaro llega al mundo y no se encuentra más que con charlatanes, trepadores y ladrones… los valores no aparecen por ningún lado y hay que sobrevivir en un mundo en el que como se dice, es triste pedir pero más triste es robar. Sea como sea, lo importante es sacar tajada.

En esta puesta en Escena el Lazarillo es una obra de teatro que señala una época de crisis, en la cual Lázaro no salió depauperado sino robustecido, no vive solo el problema del hambre, sino el de la libertad y no solo el de la pobreza material. Es una puesta picaresca que no deshonra ni quiebra la rama de la que ha nacido.

 ¿POR QUÈ HACEMOS EL LAZARILLO?

Tanto Guillermo Troncoso como yo, tenemos como propósito promover entre nosotros todas aquellas manifestaciones que, de una forma u otra, han contribuido a formar una cultura Iberoamericana. El Lazarillo de Tormes es un hito en la literatura de lengua española que ha tenido y tiene gran influencia en América Latina. Muy pocas veces ha sido llevado al teatro y hemos creído conveniente darlo a conocer en forma de obra teatral, haciendo una versión de la novela para que su lectura se haga más familiar y cercana. Comprendemos que toda obra artística es un fin en sí misma y guarda la posibilidad de ser reinventada a partir de la realidad específica de distintas personas.

Consideramos el idioma como una manera de mirar al mundo y las obras que se inscriben en él, parte de un conglomerado cultural amplio; bajo este mismo principio hemos puesto en escena, cada uno en sus espacios creativos: “Doña Rosita la soltera” de García Lorca y “Luces de Bohemia”, de Valle Inclàn. Estas consideraciones hacen de nuestro grupo un incesante generador de experiencias teatrales que establezcan vínculos espirituales entre diversos pueblos.

El Lazarillo, que en nuestra versión titulamos: “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”; es un estudio de nuestras condiciones de vida, de cómo un hombre debe crear sus propios modos de existir en una realidad que le es adversa y que le agrede de distintas formas.

 SOBRE LA VERSIÓN

Esta versión escrita por Arístides Vargas fue publicada en España el año pasado por ARTEZ. La Casa de América de Madrid realizó una presentación de dicha obra y llevó a cabo una lectura pública para darla a conocer al público español, habiendo merecido una importante acogida.

LA OBRA HA RECORRIDO CON MUCHO ÉXITO  MENDOZA, CABA, RÍO NEGRO,  JUJUY, TUCUMAN, SANTIAGO DEL ESTERO, SAN LUIS, (EN ARGENTINA) y GUAYAQUIL, QUITO y MANTA, (ESTAS ÚLTIMAS CIUDADES EN EL ECUADOR INVITADA ESPECIALMENTE A DOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE TEATRO)

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia y Dirección: ARISTIDES VARGAS.

Dirección Actoral: CHARO FRANCÉS

Actúa: GUILLERMO TRONCOSO.

Asistencia de Dirección: MIRTA RODRIGUEZ.

Asistencia Escenotécnica: DINO CORTEZ.

Escenografía y Utilería: RODOLFO CARMONA.

Música Original. JOAQUÍN GUEVARA

Diseño y Realización de Títere: GRBRIELA CÉSPEDES.

Diseño y Realización de Vestuario: SUSANA RIVAROLA.

Fotografía: JONATHAN SAYAGO.

Prensa: LENGUA ORIGINAL.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp