Más capacitaciones para docentes y alumnos

Orientadas hacia docentes y directivos, incluirán la educación emocional y los ABP (aprendizaje basado en proyectos) haciendo hincapié en la comprensión lectora.


La inspectora Técnica Regional de la Zona Sur de la Dirección General de Escuelas, Nancy Aguirre estuvo presente en el acto de imposición del nombre al Jardín Los Pehuenchitos y aprovechó la ocasión para mantener una reunión con autoridades locales. En dicho encuentro se informó de los proyectos que se implementarán en Malargüe como la educación emocional que va a incluir la capacitación de docentes y alumnos y la organización del congreso.

Aguirre destacó que el desafío de este año es trabajar con los ABP (aprendizaje basado en proyectos) y poner foco en la fluidez y comprensión lectora para que los niños en la escolaridad primaria puedan afianzar la lectura y que puedan transitar la secundaria sin inconvenientes.

Con respecto a obras de construcción de nuevos edificios escolares, la Inspectora comunicó que en toda la provincia hay lugares donde se ha desbordado la matrícula y existe la necesidad de crear jardines, escuelas primarias y secundarias pero que en otros lugares hay buenos edificios, que se han quedado sin población educativa. Debido a esto el objetivo del Gobierno es crear instituciones mediante un exhaustivo trabajo de investigación de la población y la demanda existente.

“Las capacitaciones nos incluyen a todos, esto ya se ha dicho a los docentes y profesores se tiene que armar en un equipo, tiene que ser pensada tanto para el primer docente al último” afirmó la funcionaria provincial. Destacó además que en las escuelas rurales se está trabajando fuertemente en capacitar a los docentes, donde la última semana de todos los meses se deja libre para bajar la misma formación a la que accede regularmente el maestro de una escuela céntrica.

En cuanto a Educación Sexual Integral (ESI) aseguró que desde las instituciones deben sumar a la familia en los proyectos escolares, entendiendo que se tiene que trabajar juntos. “A veces hay situaciones de los niños que la escuela sola no puede y la familia tampoco está pudiendo, pero cuando las cargas se comparten el poder acompañar a la trayectoria de ese niño que nos está pidiendo ayuda es más sencillo” enfatizó.

Informó también que se va a incluir la ESI en todos los niveles ya que es una ley Nacional y no se puede discutir su implementación, para la cual el eje fundamental es el cuidado de nuestro cuerpo, el cuidado de la salud, el cuidado de la higiene, siendo un eje importante que comienza en nivel inicial de una manera cuidada y se trabaja de manera conjunta con la familia.

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